Minga Indígena se suma al Paro Nacional y anuncian posibles movilizaciones hasta Bogotá.

Foto: Revista Semana - Guillermo Torres

El rechazo a la reforma tributaria y la «arrogancia» del presidente Duque llevo al Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) a declararse en asamblea permanente nacional y anunciar que se unirían a la jornada de paro nacional que inició desde el pasado 28 de abril.

Así lo informaron este viernes 30 de abril en la audiencia pública que contó con la participación de 127 autoridades, asociaciones y la Consejería Mayor del CRIC, en la que tomaron la decisión de reactivar la «minga indígena hacia afuera», e incluso evaluaron la posibilidad de movilizarse hasta Bogotá si el gobierno no retira el proyecto de reforma tributaria.

“Ante la arrogancia del Gobierno que, a pesar de la multitudinaria movilización, no retira la reforma tributaria, hemos decidido que vamos accionar en distintos puntos porque no pueden seguir reprimiendo a la población más desprotegida del país. Hoy mismo hemos convocado a las comunidades para adelantar vías de hecho, apoyando a los diferentes organizaciones que están en protesta”, manifestó Hermes Pete, Consejero Mayor del Cric.

Asimismo, la organización indígena invitó  a los demás sectores sociedad y organizaciones sociales, así como a las organizaciones nacionales indígenas a unir fuerzas para mantener la movilización, «en rechazo a las políticas de muerte del gobierno nacional».

Una de las prioridades de la Minga Indigena será el apoyo a territorios que están fuertemente militarizados y reprimidos, como Cali y el Valle del Cauca, donde este sábado millones de ciudadanos se concentraron en la ‘Loma de la Cruz’ en contra de la reforma tributaria, a pesar de esas medidas restrictivas.

“El Valle del Cauca está reprimido y militarizado por ordenes del Ministro de Defensa y nosotros no vamos a permitir que se siga reprimiendo al pueblo. Estamos convocando a las poblaciones urbanas para que se sigan pronunciando con las banderas, con los cacerolazos hasta que se retire la reforma”, fue el llamado realizado por el líder indígena.

Los indígenas del CRIC que salieron a manifestarse a las vías a Popayán y Cali durante el Paro Nacional del 28 abril, llamaron la atención al presidente Duque y al Congreso de la República por la preocupante situación que vive el país.

“Porque a este gobierno se le ha llamado la atención desde las calles, pero hoy no vemos respuesta. Y al congreso de la república, a reflexionar, porque son responsables también de hoy tener la confrontación de este país”, manifestó el CRIC.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.