Congresistas de la oposición exigen al Gobierno Nacional Garantías para los manifestantes

CongresistasFoto: AS.com

Varios congresistas de la oposición le exigieron  al Gobierno Nacional y a las autoridades militares y de policía, adoptar las medidas necesarias en el marco de una Acción Urgente Nacional que garanticen a los ciudadanos ejercer los derechos a la libre expresión y manifestación pacífica.

La solicitud presentada es frente a la preocupación por la grave situación de violencia y vulneración a los derechos humanos que atraviesa hoy el país, especialmente la región del Valle del Cauca y la ciudad de Cali tras los hechos ocurridos desde el pasado 28 de abril.

Hechos

Al día de ayer 30 de abril según organizaciones sociales, sindicales y defensoras de derechos humanos reportan al menos cuatro víctimas de homicidio, presuntamente por el accionar de la policía y siete muertes más, ocurridas en los barrios Calipso, el Diamante, Sindical y el paso del comercio, al oriente de la ciudad de Cali.

Así mismo, desde el 28 de abril se denuncian más de 286 detenciones, en su mayoría arbitrarias, al menos 105 personas heridas, 6 de ellas con lesiones oculares, 4 impactadas por armas de fuego y al menos 8 acciones de violencia policial.

Entre las personas asesinadas se encuentran: Einer Alexander Lazo, pensionado de la Policía Nacional, Jovita Osorio docente infantil, Daniel Felipe Azcárate, Julia Navarrete y Rosemberg Duglas.

Se denuncia también la presencia de los Grupos Operativos Especiales de Seguridad- GOES quienes presuntamente abrieron fuego contra la población civil.

El día 29 de abril se registró la muerte del joven de 17 años, Marcelo Agredo, en un punto conocido como Puerto Rellena, en Cali.

El pasado 28 de abril fueron asesinados dos menores de edad de trece y dieciséis años quienes habrían recibido disparos por parte de patrulleros de la Policía Nacional.

Además, fueron retenidos de manera arbitraria al menos 26 defensores de derechos humanos en el marco de su ejercicio de defensa, a algunos de ellos les quitaron sus chalecos e identificaciones, uno de ellos reportó haber sido torturado al interior de una patrulla de la Policía Nacional.

Solicitudes

Ante los graves hechos y previniendo las manifestaciones que se presentarán el día de hoy 1 de mayo:

Exhortamos al Gobierno Nacional y a las autoridades militares y de policía, adoptar las medidas necesarias en el marco de una Acción Urgente Nacional que garanticen a los ciudadanos ejercer los derechos a la libre expresión y manifestación pacífica, respetando los deberes y límites de los servidores en el control de las manifestaciones y el Código de conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley. Instamos al Gobierno Nacional a cesar su campaña de estigmatización y desprestigio a la protesta social, como lo ordenó la Corte Suprema de Justicia en la Sentencia STC 7641 de 2020.

Denunciamos ante la Fiscalía General de la Nación para que se investiguen los hechos aquí enunciados y a que se sancione a los responsables de las vulneraciones a los derechos humanos, en especial, de las siete muertes hasta ahora reportadas, ocurridas en el marco de la protesta social.

ACCION URGENTE NACIONAL firmas-1

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.