Farc admite autoría en los secuestros durante el conflicto armado

FARCFoto: Iván Valencia /AP

Este viernes 30 de abril, ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), miembros del ex secretariado de la extinta guerrilla Farc admitieron su responsabilidad en los secuestros de civiles y militares durante el conflicto armado.

«Asumimos como dirección última que fuimos de las FARC-EP la responsabilidad por ordenar capturas y privación de libertad de forma prolongada de civiles y de miembros de la fuerza pública», manifestó el exjefe de las FARC y actual senador del partido Comunes Julián Gallo.

Dentro de los implicados por estos hechos están: Rodrigo Londoño, último jefe de la antigua guerrilla y actual presidente del partido Comunes; los senadores Julián Gallo y Pablo Catatumbo, así como los también exjefes guerrilleros Jaime Alberto Parra, Milton de Jesús Toncel, Juan Hermildo Cabrera (fallecido), Pastor Alape y Rodrigo Granda.

Al parecer, existe una respuesta de los miembros de las Farc ante la JEP,  en la que cada integrante de esta guerrilla reconoce ante las víctimas sus responsabilidades individuales, además de que había una “política” que establecía a los secuestros como medida de financiación y control del territorio.

Sin embargo, aclararon que los abusos sexuales, maltratos, torturas y otras violaciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) que se dieron y recopiló la JEP del testimonio de las víctimas no formaban parte de esa “política»

“Se presentaron graves violaciones, afectaciones al DIH, que no fue una política de la organización en cuanto al maltrato y demás, pero aceptamos que se dieron esas realidades. Y lo aceptamos desde nuestro posición de liderazgo en la organización», explicó Alape en la rueda de prensa

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.