Asesinaron a otro excombatiente de las Farc en Cauca

En la mañana de este viernes 11 de enero, en una zona conocida como La Agustina, en el municipio de Santander de Quilichao (Cauca), fue asesinado Arnoldo Medina Urce, más conocido en los años de guerra como Nelson Rodríguez, quien adelantaba su proceso de reincorporación tras firmar el Acuerdo de Paz.

Información preliminar desde la región señala que Arnoldo Medina, de 50 años de edad, fue sacado a la fuerza por siete hombres armados de su vivienda, para luego ser asesinado.

El firmante del acuerdo de Paz hizo parte del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) El Ceral- La Elvira, ubicado en el municipio de Buenos Aires, Cauca, donde estaba estaba al frente de los proyectos productivos de la finca de la Cooperativa de Mandivá (COOMAMCE) en Santander de Quilichao. 

Según organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos, el firmante contaba con un esquema colectivo de protección y antes de la firma del acuerdo, fue comandante del frente 30 y miembro de la dirección de la columna móvil Daniel Aldana.

Con este caso ya son 272 los firmantes del Acuerdo de Paz asesinados luego de la firma del acuerdo de paz, y 23 excombatientes asesinado en lo corrido del año 2021, según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.