Parlamento Europeo llama la atención a Gobierno Duque por asesinato de excombatientes

Banderas del Partido Comunes / Imagen de referencia

Tras cinco años de la firma del Acuerdo de Paz entre el Estado colombiano y las Farc, el Parlamento Europeo aprobó este jueves una nueva resolución en la condena los asesinatos de líderes sociales y excombatientes y reitera su apoyo a la implementación del acuerdo.

Mediante el acto legislativo, que fue aprobado con 553 votos a favor, 77 en contra y 60 abstenciones, la Eurocámara «reitera su apoyo al Acuerdo de Paz en Colombia y acoge con satisfacción el reciente diálogo que ha tenido lugar entre las partes, al tiempo que reconoce su esfuerzo político, realismo y perseverancia”. 

Además, en la misma resolución reconoce el trabajo que ha desarrollado la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), y le pide a las autoridades colombianas que garanticen la autonomía y la independencia del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

Sin embargo, hasta aquí terminan los elogios porque reglones después el Parlamento Europeo condena la violencia política contra los líderes sociales y excombatientes firmantes del acuerdo, y hace un llamado urgente para que terminé este fenómeno de violencia en el país.

«Condena los asesinatos y la violencia contra defensores de los derechos humanos, excombatientes de las Farc y líderes sociales e indígenas; hace hincapié en que abordar la violencia persistente contra ellos es uno de los principales retos en Colombia; observa que el conflicto se ha agravado en zonas rurales del país y lamenta la violencia causada principalmente en esas zonas por grupos armados ilegales y delincuencia organizada relacionada con el tráfico de drogas y la minería ilegal”, dice la resolución.

Por esa razón, pidió al Estado colombiano que se desarrollen investigaciones rápidas y se protejan las zonas más expuestas del país. A su vez, hizo un llamado a la Unión Europea para que mantenga el apoyo financiero y político al proceso de paz.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.