El Tribunal Administrativo de Cundinamarca emitió en la tarde de este martes un auto a través del cual se decretan medidas cautelares y se ordena aplazar las marchas contra la reforma tributaria convocadas para el 28 de abril.
Según el documento, las movilizaciones se deben postergar hasta que se implementen protocolos de bioseguridad o que se alcance la inmunidad de rebaño con el plan de vacunación.
“Decretar de manera oficiosa como medida cautelar provisional el aplazamiento de las manifestaciones a llevarse a cabo el día de mañana veintiocho (28) de abril de y primero (1º) de mayo de 2021 hasta tanto se implemente un protocolo de bioseguridad o se alcance la inmunidad de rebaño con la vacunación contra la pandemia covid-19″. dice el fallo.
La decisión fue tomada por la Magistrada Nelly Villamizar, quien añade que ese protocolo de bioseguridad o la inmunidad de rebaño deberán garantizar tanto a los manifestantes como a los terceros los derechos fundamentales a la salud, la vida y la salubridad pública.
“Ordenar al presidente de la República, al ministro de Salud, a la alcaldesa mayor de Bogotá, a los alcaldes de las diferentes ciudades de Colombia y a los gobernadores de departamentos que de manera inmediata a la notificación de esta providencia procedan a informar y darle publicidad en los medios de comunicación más expeditos con el fin que los manifestantes se abstengan de realizar el día de mañana”, agregó,
AUTO DECRETA MEDIDA PROVISIONAL ORDENA APLAZAMIENTO MANIFESTACIONES 28 DE ABRIL DE 2021Por su puesto, las críticas contra esta determinación del Tribunal de Cundinamarca no se han hecho esperar. Estas son algunas de opiniones en redes sociales, alguno de ellas señalan que la decisión de la magistrada Villamizar es inconstitucional.
Lo que acaba de hacer la Magistrada Nelly Yolanda Villamizar del Tribunal Admin de Cundinamarca es inconstitucional. Prohibir la protesta hasta que haya inmunidad de rebaño. A este ritmo 2 años en Colombia. Que prohiba Transmilenio! @petrogustavo https://t.co/ZNkvBHRJpi
— Susana Muhamad (@susanamuhamad) April 27, 2021
No entiendo decisión de magistrada Villamizar de "suspender" marcha de mañana. Decide "dejar sin efectos" permisos de alcaldes para que la gente marche cuando la @CConstitucional en la sentencia C-223 de 2007 dejó claro que no se requiere de ninguna autorización para protestar. pic.twitter.com/2gVUtNbH1a
— Santiago Pardo Rodríguez (@SantiagoPardoR) April 27, 2021
Otro motivo más para marchar: una justicia que no cumple con su papel de garantizar los derechos fundamentales.
Esto sobrepasa lo absurdo.
A mí me encantaría ver cómo un tribunal va a detener a la gente, que con rabia y en justicia, exige un gobierno decente y eficaz. https://t.co/IdIsU7bKeP— Laura Dulce-Romero (@dulcederomerooo) April 27, 2021
La Magistrada Nelly Yolanda Villamizar quien profirió el auto que pretende prohibir las movilizaciones de mañana es la misma que intentó en la administración de @EnriquePenalosa obligar mediante un auto a adoptar la propuesta de reforma de la Van der Hammen de esa Alcaldía.
— María Paula Fonseca Gómez (@MaPaulaFonseca) April 28, 2021
¿Cómo así? Ahora la magistrada Nelly Villamizar se preocupa por los colombianos, y no se ha percatado de los asesinatos de lideres sociales y ambientalistas, niños, jóvenes, indígenas? ¿Porqué mejor no le dicta una medida cautelar a la Reforma Tributaria Criminal, al embolate de las vacunas, al envenenamiento de aguas y alimentos con glifosato, y demás desastres de este malgobierno?