Continúan los enfrentamientos entre el Ejército y grupos ilegales en Corinto, Cauca

Corinto

A esta hora del martes 27 de abril, se registran fuertes enfrentamientos en zona rural del municipio de Corinto, Cauca.

Según los habitantes de la zona, están en medio del fuego cruzado que mantienen las tropas del Ejército y disidentes de las Farc.

En medio del confinamiento, los pobladores reportan que no ha habido heridos. Sin embargo, señalan que no han podido realizar las actividades que les permiten el sustento alimenticio diario.

Cabe mencionar, que en este momento también se desarrolla el Debate de Control Político sobre la “Situación humanitaria y de presencia y accionar de grupos al margen de la ley en el departamento del Cauca».

El senador por el Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), Feliciano Valencia habla de los hostigamientos que han recibido las comunidades frente a una desatención por parte de las políticas del Gobierno, el cual profundiza el pie de fuerza militar para la erradicación forzada de la coca mientras se profundiza la crisis humanitaria, alimenticia y de la violencia.

“Operan diferentes grupos junto el Ejército al mismo tiempo que circulan panfletos de los paramilitares contra miembros de la población. La política de drogas ha sido errática, solo ha incrementado la presencia de grupos criminales que atentan contra el Cauca”, manifestó el senador Valencia

El Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC-Nacional, reitera el llamado al Gobierno del presidente Iván Duque Márquez para que se haga un debate de gobierno a gobierno sobre los temas que están afectando hoy a las comunidades indígenas en los territorios, como lo son la presencia de grupos legales e ilegales, el regreso de la fumigación con glifosato y el incremento de la violencia contra campesinos y líderes.

“Para el Gobierno es más rentable el negocio de la erradicación forzada que beneficia a empresarios, que apuntarle a la sustitución de cultivos de uso ilícito para campesinos”

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.