Colombia fue el segundo país latinoamericano con mayor gasto militar durante la pandemia

Foto: Luisa González,Reuters

Mientras los gobiernos del mundo el año pasado luchaban por atender la crisis sanitaria por cuenta del coronavirus y muchas familias enfrentaban las devastadores consecuencias económicas de la pandemia. Colombia fue el segundo país latinoamericano con mayor gasto militar durante este periodo de tiempo.

Así lo estableció el informe del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI), el cuál fue dado a conocer este lunes en una rueda de prensa de los congresistas Iván Cepeda y María José Pizarro junto a Ángelo Cardona, representante para América Latina de la Oficina Internacional por la Paz.

En el informe, Colombia aparece como el cuarto país de las Américas que, durante la pandemia, más invirtió en armamento, después de Estados Unidos, Canadá y Brasil. Justo en los momentos cuando las nacionales comenzaron a pasar dificultades económicas gracias a la crisis sanitaria,

«Con ese dinero el Gobierno podría estar comprando unas 300.000 vacunas, salvando aproximadamente 150.000 vidas, por eso la oficina exhorta al Gobierno de refrenarse de hacer la inversión», puntualizó Cardona.

Ante eso, la representante a la Cámara María José Pizarro manifestó que aunque se ha hecho una inversión alta en el tema militar y de seguridad, no se ha visto realmente, puesto que las masacres y los atentados a líderes sociales y excombatientes de las Farc siguen creciendo cada día.

Por su parte, el senador Iván Cepeda criticó la decisión del gobierno de comprar 24 aviones de guerra en estos momentos, y señaló que junto a 32 congresistas de distintas colectividades enviaron una carta a Iván Duque pidiéndole que se destine un billón de pesos del sector defensa a la salud, para pagar salarios atrasados del personal médico.

“Esta campaña tiene sentido en cualquier momento pero especialmente en las condiciones de la pandemia, no podemos seguir fabricando y comercializando con armas en lugar de salvar vidas”, señaló el senador Iván Cepeda, del Polo Democrático en rueda de prensa.

Entre otras cosas, el informe también señala que a nivel global los países invirtieron casi 2 billones de dólares en 2020 en armamentismo. El crecimiento del gasto fue en un 2,6% comparado con el 2019 y viene impulsado por las inversiones de Estados Unidos, China, la India, Rusia y el Reino Unido.

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.