Atacan minga indígena en Cauca: se reportan varios heridos

Los pueblo indígenas de Caldono, Cauca vivieron varios minutos de terror este jueves en la mañana, luego de que hombre armados perpetraran un ataque contra la ‘Minga Hacia Adentro’ en el territorio ancestral de La Laguna Siberia.

Así lo denunció la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), quien informó que este nuevo ataque armado contra los comuneros deja por lo menos catorce personas heridas. 

Entre los lesionados hay varios guardias y el Gobernador del Resguardo de Caldono, quienes terminaron con disparos de arma de fuego. Además, habría sido capturada una persona.

Precisamente, este jueves las comunidades indígenas habían convocado a una “minga hacia adentro” en el territorio ancestral de la Laguna de Siberia, para erradicar todos los cultivos ilícitos de la zona, en respuesta al asesinato de la gobernadora del resguardo de La Lagura, Sandra Liliana Peña.

Pese a lo ocurrido, los indígenas manifestaron que continuarán con la erradicación manual en este territorio durante los días siguientes. «No nos pueden matar a todos. Que los indígenas del Cauca vengan a apoyar porque la lucha es peleando, no importa sus balas, porque vamos a expulsar a los que desarmonizan el territorio», fueron la palabras del consejero Hildo Pete.

Tras los hechos, el congresistas indígena Feliciano Valencia, llamó de manera urgente a los organismos de Derechos Humanos nacionales e internacionales para acudir al sitio y defender a la población.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.