Hunden proyecto de ley que buscaba prohibir el uso del glifosato

La Comisión Quinta del Senado de la República archivó un proyecto de ley presentado por la oposición, por medio del cual se pretendía prohibir el uso del glifosato y sus derivados en la la fumigación de los cultivos ilícitos en Colombia. 

Su autor era el senador Antonio Sanguino, quién defendió a capa y espada ante los congresistas de la comisión este proyecto que buscaba cerrarle las puertas al glifosato, en medio de la controversia que surgió por el decreto que expidió el Gobierno para revivir fumigaciones aéreas de cultivos ilícitos. 

Para el congresista, la utilización del herbicida no es el camino para solucionar el problema de las drogas, dado a que se comprobado que es una política equivocada, costosa e ineficiente que afecta la salud humana y el ambiente, teniendo en cuenta además que está catalogado como posiblemente cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud.

“El glifosato ha demostrado ser ineficiente y costoso en la lucha contra las drogas, además de los efectos colaterales que trae en las fuentes hídricas y en los cultivos lícitos. El Gobierno expone a las comunidades en lugar de ofrecerle una oferta integral de sustitución de cultivos”, declaró recientemente el parlamentario.

A pesar de los argumentos del senador de Alianza Verde, el Gobierno Nacional logró conseguir el apoyo de ocho congresistas de los partidos Centro Democrático, Cambio Radical, La U y los conservadores contra cinco votos en contra, lo que generó el archivo de dicho proyecto.

“Los proponentes de este proyecto quisimos persuadir al Congreso de los efectos negativos para la salud humana y para los ecosistemas que tiene el glifosato y su uso en la política contra las drogas, pero no fue posible”, manifestó el senador Sanguino.

Tras la desición, el senador Sanguino afirmó que decisión es desafortunada para las regiones que han sufrido la violencia por cuenta de los cultivos ilícitos, y además anunció que el proyecto de ley será radicado nuevamente el 20 de julio, para proteger la integridad de los territorios y a las comunidades que allí habitan.

«La coalición de Gobierno Duque ignora las grandes afectaciones que tiene el glifosato. Se niegan a aceptar que su uso en la política antidrogas es ineficiente y costoso.», escribió en su cuenta de Twitter.

Aunque con esta decisión el presidente Iván Duque podrá avanzar en su intención de empezar lo antes posible a erradicar cultivos de uso ilícito con el químico. En la Corte Constitucional ya avanza una tutela que podría ponerle freno a mano a los planes del Gobierno Nacional.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

1 Comment on "Hunden proyecto de ley que buscaba prohibir el uso del glifosato"

  1. El glifosato, vale us 60 el barril, cuantos dolares gastaran fumigando la siembra de coca, 186mil ha, porque no la dan plata a los indios, arreglan vias, libren esas zonas de tanto malnacido, asi cambiara la situacion de todo el cauca

Comments are closed.