Gustavo Petro cuestiona la parcialidad política del CNE por entregarle personería al partido Dignidad y no a la Colombia Humana

CNE

El senador Gustavo Petro señaló que existe «parcialidad política» al interior del Consejo Nacional Electoral (CNE) tras la decisión de sus magistrados de entregarle personería jurídica al partido Dignidad, recién conformado por el también senador Jorge Enrique Robledo y el cual aún no ha participado en elecciones.

A través de su cuenta de Twitter, Petro expuso que mientras el CNE aún no ha querido entregarle la personería jurídica al movimiento Colombia Humana, el cual emergió en las elecciones del 2018 “con ocho millones de votos, cuenta con bancada en el senado y en el concejo”, al partido Dignidad, con tan solo cinco meses de vida legal, si se la otorgó.

La decisión del CNE fue adoptada por mayoría absoluta de ocho magistrados a favor. Salvó voto el magistrado del Centro Democrático Renato Contreras, quien estuvo en desacuerdo de la ponencia del magistrado César Abreo que reconocía legalmente a Dignidad.

Esta determinación del tribunal electoral llega tiempo después de que el senador Jorge Enrique Robledo y otros actores políticos decidieran escindirse del Polo Democrático, y formar rancho aparte en una nueva fuerza política denominada ‘Dignidad’.

El líder de la Colombia Humana también indicó que esta decisión podría tener relación con la reciente escisión del senador Jorge Enrique Robledo del Polo Democrático, quien a través del partido Dignidad se opone a Colombia Humana y a si antigua colectividad de cara a las elecciones presidenciales del 2022.

“Dignidad que se opone al proyecto de Colombia Humana y el Polo Democrático, y es una escisión de este partido, adquiere en cinco meses su vida legal en Colombia, sin participar en una sola elección”, escribió Petro.

El senador Gustavo Bolívar también se unió a las críticas contra el proceder del CNE. Sin embargo, aprovechó para felicitar a Robledo por el logro de su partido.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.