Pacto de no agresión: AUC nos daban cuerpos para presentarlos como bajas

Pacto de no agresión: AUC nos daban cuerpos para presentarlos como bajas

La emisora W Radio conoció el «pacto de no agresión» con los Paramilitares, revelado ante la JEP. Allí un exoficial de operaciones del Batallón 21 Pantano de Vargas explicó cómo se producían los falsos positivos.

Por ejemplo en la Unión Meta, cinco jóvenes atraídos bajo engaños laborales fueron asesinados por las Autodefensas en un acuerdo directamente, según él, con el coronel Cabuya, comandante del Batallón, revela la emisora radial. Luego, el  Ejército los presentó como bajas en combate.

«Al momento de ver las AUC que la tropa se estaba acercando, procedieron a ejecutarlos, los asesinaron y salieron corriendo. La tropa, al escuchar los disparos, avanzó y encontraron los cinco cuerpos y reportaron las bajas como si las hubiera dado el Ejército. La tropa ni disparó, hicieron el simulacro de combate, efectuaron el reporte de los muertos hechos por las AUC» indicó ante la JEP

También habló de la alianza con las AUC del Bloque Centauros. El exmilitar cuenta que les daban a los militares los muertos en combate para pasarlo como un «Falso positivo».

Recogimos 15 muertos, dados de baja. -Muy bien-  me dijo el Coronel. – Yo no hice ni un solo disparo – narró ante el magistrado Alejandro Ramelli y su magistrado auxiliar Hugo Escobar.

Constantemente mentía ante la justicia penal militar para justificar la gran cantidad de bajas que realizaba el batallón.

«Tocaba seguir el teatro de esta mentira, allí organizamos u organicé y dije que fue lo que quedó consignado, que venía un carro, una volqueta, hicimos el pare, resulta que cuando hicimos el pare nos emboscaron y los abatimos, cuando vimos la volqueta, venían 10 cadáveres más, estaban extrayendo muertos. Fue la mentira que inventamos para dar nuestra versión y justificar el resultado» relató el Mayor (r).

Finalmente, el mayor (r) dijo que tuvo muchas trabas para acceder a la información relacionada con sus investigaciones, «porque desde el Ejército se desaparecieron informes o, por pereza, no me los entregaron»

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

1 Comment on "Pacto de no agresión: AUC nos daban cuerpos para presentarlos como bajas"

  1. Guido Bonilla Pardo | 20 abril, 2021 at 7:00 pm |

    Brutal, criminal e imperdonable este proceder de las FFMM de Colombina. Menos mal el que cuenta esta historia tan espantosa es un oficial que fue protagonista no alguien a quien le contaron.
    Recogimos 15 muertos;10 cadáveres más… Estas muertes de inocentes se suman a los 6.402 ya documentados?

Comments are closed.