Colombia es el quinto peor país para hacer periodismo

Colombia es el quinto peor país para hacer periodismo

Un estudio realizado por la Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras (RSF) arroja que Colombia es el quinto país de la región de las américas con menor libertad de prensa, ocupando el puesto 134 entre 180 países estudiados por la organización.

Históricamente Colombia ha ocupado la posición 130 en el ranking, sin embargo, en la nueva medición el país bajó cuatro puntos en la escala de libertad de prensa, un dato preocupante para las organizaciones que defienden los derechos.

En Colombia aumentaron significativamente las amenazas a periodistas, la violencia y los crímenes a los comunicadores.

“la proliferación de las campañas de difamación junto con la intimidación y acoso en internet contra periodistas, tanto si surgen de figuras públicas como de entidades secretas”

Otro fenómeno que ha ido creciendo es la violencia política, la desinformación, censura, y el impedimento de acceso a la información, expertos aseguran que aumentan estos vejámenes porque el país está próximo a iniciar campañas presidenciales

«los líderes políticos en la región se han encargado de impulsar ataques contra los periodistas y medios de comunicación para desviar la atención de las informaciones que puedan comprometerlos reveladas en los medios masivos»

La impunidad es otro item en rojo que tiene el país cafetero, por ejemplo en el año 2020 fueron asesinados 13 periodistas que, en su mayoría habían investigado sobre la corrupción y el crimen organizado.

Finalmente, el secretario general de RSF, Christophe Deloire dice que  “El periodismo es la mejor vacuna contra la desinformación. Por desgracia, su producción y distribución se ven bloqueadas con demasiada frecuencia por factores políticos, económicos y tecnológicos, y, en ocasiones, incluso culturales”.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

1 Comment on "Colombia es el quinto peor país para hacer periodismo"

  1. Raul Alvarez Salazar. | 20 abril, 2021 at 7:45 am |

    Pero también hay que desir que algunos periodistas se prestan para el servicio en las mafias y son tan corruptos como ellas

Comments are closed.