Proyecto sobre la regulación del uso de la hoja de coca y sus derivados pasa el primer debate en el Congreso

hoja de cocaFoto: Semana

Este martes, en la Comisión Primera del Senado de la República se aprobó el primer debate del proyecto de ley para la regulación del uso de  la hoja de coca y sus derivados.

Este acontecimiento sin precedentes en el país abre paso a un nuevo enfoque referente a la política de drogas en el país, posibilitando al Estado el control de las ganancias de este mercado y arrebatárselos a las redes de narcotráfico.

Durante la discusión, la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia trató de hundir el proyecto de ley con una proposición de archivo. Pero,  perdió con una votación de 10 contra 9.

Asimismo, la senadora María Fernanda Cabal presentó una proposición en contra, la cual fue rechazada con 11 votos sobre 5.

El senador por el movimiento MAIS,  Feliciano Valencia, uno de los autores de la iniciativa, destacó la importancia que tiene un nuevo enfoque para garantizar la vida de las comunidades indígenas y campesinas asentadas en las zonas productoras o de tránsito de la coca, quienes han sufrido la guerra y el narcotráfico bajo una política de drogas fallida.

Lo que sigue para este proyecto, luego de la votación positiva que recibieron los artículos en la comisión,  es la discusión en la plenaria del Senado en donde los congresistas de distintas bancadas serán los encargados de sacarlo adelante o de hundirlo.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

1 Comment on "Proyecto sobre la regulación del uso de la hoja de coca y sus derivados pasa el primer debate en el Congreso"

  1. María Constanza Marulanda Álvarez | 4 mayo, 2021 at 3:32 pm |

    Es un buen inicio para este proyecto de Ley de Regulación del uso de la coca y sus derivados. Nuestro país debe empezar a plantear las transformaciones necesarias frente a la política de las drogas. El paradigma del Prohibicionismo está siendo revaluado en muchos países y nosotros como país, necesitamos crear una nueva política de las drogas que permita la superación de la multiplicidad de conflictos asociados a la guerra contra las drogas.
    Congratulaciones para Feliciano Valencia.

Comments are closed.