Triage ético: Médicos en Antioquía tendrán que decidir a quién atender en UCI

Antioquía pasa por su peor etapa hospitalaria por cuenta de la tercera ola del covid-19, la ocupación de Unidas de Cuidados Intensivos supera el 97,82 %. 

Es por ello que el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, anunció este lunes que el departamento entraba en la etapa de triage ético “para poder darles la mejor destinación y el más óptimo aprovechamiento”.

Es decir, ahora los médicos tienen “la enorme responsabilidad de decidir quién debe ocupar las escasas camas UCI” que tiene Antioquia.

Para llegar a esa decisión, el personal de la salud tendrán que seguir una serie de criterios éticos que tienen como base el marco ético general adoptado por el Ministerio de Salud, explicó Suárez Vélez

“Esa es la realidad triste que está ocurriendo en Antioquia. El número de pacientes en fila para una UCI sigue creciendo. Hemos dicho que las próximas dos semanas serán críticas. Por eso la importancia de la activación de los comités de bioética en los hospitales”, puntualizó el gobernador en una entrevista con Bluradio.

Por su parte, el mandatario departamental también le envió un mensaje a todos los antioqueños y el país en general, para que no bajen la guardia y cumplan con los protocolos de bioseguridad.

Actualmente, de las 1.420 camas UCI del departamento, están ocupadas 1.389. Bello, Envigado, La Ceja y Sabaneta alcanzaron el 100 por ciento de ocupación, y Medellín, que cuenta con 1.025 camas, está en un 98,24 por ciento.

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.