En carta al gobierno Biden, Santos y otros líderes piden suspender monopolio de vacunas

Foto: AFP

El proceso de vacunación contra el covid-19 se ha convertido en todo un reto para todos los gobierno del mundo para ponerle fin a la pandemia. Fue por eso que el Nobel de Paz Juan Manuel Santos junto a otros líderes, enviaron una misiva al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para que interceda por una inmunización global contra la pandemia.

En especifico, el documento enviado a la Casa Blanca se centra en la petición a Biden para que elimine todas las reglas de propiedad intelectual sobre las vacunas contra el COVID-19 para que su fabricación se amplíe a nivel global y las jornadas de inmunización avancen.

«Le pedimos al presidente Biden que juegue el papel que solo él puede jugar: aumentar el suministro mundial de vacunas seguras y efectivas, y darles a las personas de todo el planeta la oportunidad de despertar en un mundo libre del virus», escribió Santos en una carta que aparece en el periódico El Espectador.

En el documento, los líderes insisten que, bajo la tasa de vacunación actual, es probable que los países pobres deban esperar hasta el 2024 para alcanzar la inmunización masiva.

Por esta razón, piden que los derechos de patentes relacionadas a las vacunas sean liberados, para así compartir toda tecnología e investigación para llegar al fin de la pandemia.

La carta aparece firmada por más de 170 expresidentes y Premios Nobel como el ex primer ministro inglés, Gordon Brown, y los premios nobel Joseph Stiglitz, Elizabeth H. Blackburn y Muhammad Yunus. 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.