Miguel Díaz-Canel toma el lugar de Raúl Castro en el Partido Comunista de Cuba

CubaFoto: Alejandro Ernesto/ France 24

Este lunes, el presidente cubano, Miguel Díaz- Canel fue elegido como primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), relevando a Raúl Castro, que se retira de este cargo a los 89 años.

Este relevo se da en un marco de crisis económica debido a la pandemia y a los bloqueos que mantiene Estados Unidos Sobre Cuba.

Según un informe presentado por Raúl Castro  la elección de Díaz-Canel no es fruto de la improvisación, sino de una pensada selección de un «joven revolucionario» con condiciones.

Asimismo, resaltó el trabajo que ha venido desempeñando Díaz- Canel en los últimos años. Esta transición arrancó en 2019, cuando Díaz-Canel se posesionó en la  jefatura de Estado.

Cabe mencionar, que en palabras del mismo Castro este relevo no implica un cambio en la línea política de la isla, la cual lleva 62 años al frente de Cuba.

«Entregamos la dirección del país a un grupo de dirigentes preparados, curtidos por décadas de experiencia» en la organización y «comprometidos con la ética y los principios de la revolución y el socialismo», dijo Castro en el octavo Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Díaz-Canel, por su parte, manifiesta que su desempeñó contará con la experiencia de su predecesor sobre todo para adoptar medidas económicas frente las décadas de bloqueo económico.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.