Ex paramilitar Adolfo Guevara, alias 101, entregará versión voluntaria sobre ‘falsos positivos’ ante la JEP

ex paramilitarFoto: Noticias Uno CM&

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó, por segunda vez,  al ex paramilitar Adolfo Guevara Cantillo, alias  “101” para que rinda su versión por la ejecución extrajudicial de Jesús Antonio Madera, ocurrida en la zona Bananera en el departamento del Magdalena.

Se espera que en la diligencia programada para el próximo 26 de abril, el ex paramilitar Guevara entregue su versión voluntaria sobre el asesinato contra Madera, a quien identificó como integrante de las FARC.

Las investigaciones por este hecho determinaron que Madera fue un “falso positivo” y que Guevara fue quien disparó contra su vehículo para simular un ataque por parte de la víctima.

Cabe mencionar, que Guevara se retiró como militar en julio de 2004, siendo capitán del Ejército Nacional para enrolarse con los paramilitares.

En abril de 2017, la JEP había expulsado a este ex paramilitar  luego de que la Fiscalía le informara a la Sala de Conocimiento del Tribunal Superior de Justicia y Paz que Guevara Cantillo estaba involucrado en el homicidio del comerciante Eder Rey Quintero Rivadeneira, ocurrido en febrero de 2007 en el centro de Valledupar.

Según informó el portal Infobae, en las indagaciones se determinó que Guevara, hombre cercano al exjefe del Bloque Norte de las Autodefensas, Rodrigo Tovar Pupo, conocido con el alias de “Jorge 40”, también tuvo vínculos con el Ejército y su doble rol era conocidas por varios mayores, entre los cuales figura general (r) Mario Montoya, quien para ese momento era comandante de la Primera División.

Cabe recordar, que el general (r) Montoya, involucrado en las ejecuciones extrajudiciales ordenadas por el Ejército, ha recibido el rechazo de los familiares de las víctimas por sus recientes declaraciones ante la JEP en las que aseguró que los soldados cometieron los ‘falsos positivos’ por “falta de capacitación”.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.