Comunidades y congresistas de la Circunscripción Especial Indígena rechazan proyecto que reduce la Consulta Previa

consulta previaFoto: earthrights.org

Este lunes 12 de abril, congresistas de la Circunscripción Especial Indígena junto a las diferentes organizaciones étnicas del país se movilizan en redes sociales con el numeral #SinConsultaNoHayDerechos en rechazo al proyecto de ley estatutario que pretende reglamentar la consulta previa, el cual desconoce el derecho autónomo de las comunidades sobre sus territorios.

Las comunidades indígenas señalan que, este es el tercer intento,  los congresistas del  partido Cambio Radical para reducir la consulta previa a un simple procedimiento administrativo sin que se surta sin garantizar el pleno de condiciones desarrolladas por la jurisprudencia nacional e interamericana para obtener un consentimiento previo, libre e informado de los pueblos étnicos cuando se vayan a realizar proyectos, obras o actividades en sus territorios.

A través de un comunicado de prensa, los congresistas Feliciano Valencia Y Abel David Jaramillo expresaron su desacuerdo con dicho proyecto, indicando que el Congreso de la República no es el escenario al que le corresponde abrir dicha discusión ya que esto desconoce los escenarios de autoridad y autonomía de los indígenas.

“Las comunidades y pueblos indígenas cuentan con organizaciones y espacios de diálogo de Gobierno a Gobierno para concertar cualquier medida legislativa o administrativa que afecte nuestros territorios, usos, costumbres y prácticas”, reza en el comunicado.

Dentro de las exigencias presentadas por los pueblos étnicos e indígenas a través de sus representantes de la circunscripción Especial están:

En primera instancia, suspender el trámite legislativo de este proyecto de ley. Y, por parte, que en lo sucesivo se garantice y respete el derecho al debido proceso en lo que concierne al trámite de medidas legislativas y administrativas sobre este derecho fundamental.

Además, que las comunidades indígenas sean titulares en el derecho a la Consulta Previa, ser interlocutores para abrir cualquier discusión sobre su eventual regulación, con miras a salvaguardar su esencia como derecho fundamental.

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

2 Comments on "Comunidades y congresistas de la Circunscripción Especial Indígena rechazan proyecto que reduce la Consulta Previa"

  1. guillermo sanchez | 12 abril, 2021 at 11:37 am |

    Sin consultas no hay derechos, totalmente de acuerdo.

  2. guillermo sanchez | 12 abril, 2021 at 11:36 am |

    Totalmente de acuerdo, sin consulta no hay derechos.

Comments are closed.