Perú define sus candidatos para la segunda vuelta presidencial

PerúFoto: Valora Analitik

Los resultados obtenidos de los comicios que se llevaron a cabo este domingo en Perú, conllevarán a una segunda vuelta el próximo 6 de junio.

De acuerdo al escrutinio realizado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el candidato sindicalista de izquierda, Pedro Castillo logró el 16,29% de los votos frente al contrincante derechista Hernando de Soto, de Avanza País, quien obtuvo el 13,49%.

En el escalafón sigue Keiko Fujimori (derecha populista), con 12,85 por ciento; Yohny Lescano (centroderechista con 8,90 %) y Verónika Mendoza (7,86 %). Los márgenes de votación entre estos candidatos parecen ser muy pequeños por lo que se presume posibles variaciones.

Estas elecciones en Perú estuvieron marcadas por el escepticismo de los ciudadanos frente a la crisis económica y del sistema de salud que ha desencadenado la gestión de la pandemia.

Según informaron medios de comunicación de este país, durante la jornada electoral se presentaron aglomeraciones debido a los retrasos ocasionados por el ausentismo de los miembros de las mesas de votación.

A pesar de los contratiempos, los peruanos respondieron a la convocatoria para escoger su próximo presidente, dos vicepresidentes, los nuevos representantes del Congreso y del Parlamento Andino.

La cita para la segunda vuelta quedó programada para el mes de junio, en esta jornada los peruanos deberán decidir entre los dos candidatos con mayor votación quién será su presidente por los próximos 5 años.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.