¡Gaitán Vive!

En homenaje a Jorge Eliecer Gaitán liberales se declaran progresistas y anuncian apoyo al Pacto Histórico

Desplegaron una pancarta con la leyenda “Gaitán Vive”, se ubicaron en el sitio exacto en el que le dispararon al Caudillo liberal hoy hace 73 años y leyeron una “proclama por Colombia” en nombre “Liberales Progresistas”, en medio de la curiosidad de los transeúntes y el aplauso de los seguidores.

“Este es un acto de rebeldía liberal”, dijo una señora de cabello blanco que desde temprano llegó al lugar a depositar cartuchos blancos debajo de la placa que anuncia que “aquí cayó Jorge Eliecer Gaitán”.

Eran personas mayores, mujeres, jóvenes que, guardando distancia, pero desplegando afectos, se congregaron en el emblemático lugar de la carrera séptima en Bogotá.

“Expreso todo mi apoyo a esta iniciativa, escribió desde la Costa Caribe el exministros Amilkar Acosta. Las Cuidadanías Libres también se sumaron al acto

“El mejor homenaje que podemos hacerle hoy a Gaitán es crear un movimiento liberal progresista que rescate las ideas liberales de justicia social, libertad, democracia y paz”, dijo el ex senador Armando Villegas antes de proceder a leer la proclama titulada “Somos Liberales”.

El documento rememora a Rafael Uribe Uribe Uribe y sus ideas reformistas, a Alfonso López Pumarejo y su “revolución en marcha”, a Enrique Olaya Herrera, en los tiempos de la República Liberal, a Carlos Lleras Restrepo y su reforma agraria, a Luis Carlos Galán y su nuevo liberalismo y, por supuesto, a Jorge Eliecer Gaitán.

La proclama compara la crisis actual con la que vivió Colombia en la depresión económica de los años 30, cuestionan duramente el gobierno de extrema derecha de Iván Duque y convocan a “mujeres y hombres liberales, a tomar parte activa en un Movimiento Liberal Progresista multitudinario que, en unión con otras corrientes progresistas, gane la presidencia y haga posible un Congreso de mayorías honestas y aptas para estructurar las leyes que le permitan, a un gobierno del cambio, poner en marcha los programas destinados a procurar el bienestar y la seguridad de las presentes y futuras generaciones”.

Al referirse al liberalismo que orienta el ex presidente César Gaviria afirman que “no deja de ser una triste verdad que el Partido Liberal sucumbió en manos de dirigentes mediocres que se vendieron a los intereses de la plutocracia, y que convirtieron el partido, antes glorioso, en un apéndice minúsculo y lamentable de la extrema derecha; pero también es verdad histórica que el liberalismo no está en las élites del partido liberal. El liberalismo está en todas las ciudadanas y ciudadanos que profesamos los principios liberales y la filosofía humanista liberal. Sin ellas y sin ellos, el partido, con todo y personería jurídica, no es más que un CASCARÓN INSERVIBLE”.

Antes de terminar el acto tomó la palabra un dirigente de Colombia Humana para invitar a los liberales a ingresar al Pacto Histórico, “una propuesta para hacer realidad las ideas liberales progresistas en Colombia.

“Yo les pregunto a ustedes, ¿qué líder político hoy en Colombia está en capacidad de llevar a la Casa de Nariño las ideas por las cuales dio su vida Jorge Eliecer Gaitán?”

“Petro”, “Petro”,” Petro”, respondieron los liberales y los transeúntes que se detuvieron en el lugar para rendir homenaje a la memoria de Gaitán.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.