Ordenan al INPEC facilitar tramites para que Justo Villarraga pueda recibir atención médica

Justo Ernesto Villarraga, líder comunal de la Colombia Humana, atraviesa una verdadera odisea en la cárcel La Modelo de Bogotá, luego de que el pasado 8 de octubre fuera puesto tras las rejas por supuestamente liderar una célula terrorista urbana de disidencias de las Farc.

El líder comunitario, de 73 años, quien fue diagnosticado hace años con cáncer en la próstata, enfermedad que lo tuvo postrado en silla de ruedas en algún momento, no ha logrado recibir los servicios médicos necesario para atender las patologías que padece.

Esto, debido a que funcionario del Inpec, aún conociendo las condiciones de salud de líder comunitario, le han negado en varias oportunidades los permisos para acudir a citas médicas o controles de seguimiento. 

Tras el deterioro de salud debido a las negativas, Justo Villarraga tuvo que interponer una acción de tutela ante el Tribunal Supremo de Bogotá, que resolvió a su favor, y le «concedió el amparo de sus derechos a la salud y a la vida digna».

De manera que el despacho judicial le ordenó a Cárcel Nacional La Modelo y a la EPS Capital Salud que, en el término de 48 días hábiles, adelanten las gestiones administrativas para que Ernesto Villarraga pueda recibir la atención médica, y así tratar el cáncer de próstata que padece.

El líder comunitario, a quien le endilgaron cargos por terrorismo, concierto para delinquir, violencia contra servidor público y obstrucción al servicio público, señala que está siendo perseguido por la Fiscalía y la Policía, por participar abiertamente en política y ser un militante de la izquierda.

Para su familia este caso se trata de un ‘falso positivo judicial’, y de hecho, aseguran que Villarraga es tan solo un líder comunitario del Barrio Roma en Bogotá.

Este es un reportaje de Noticias Uno sobre la captura de Justo Villarraga:

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.