Condenan al Estado Colombiano por caso de «falsos positivos» en el Cesar

falsos positivos

Este jueves 8 de abril, el Tribunal Administrativo del Cesar condenó al Estado colombiano por el asesinato de cinco pescadores, quienes fueron presentados por el Ejército Nacional como muertos en combate, señalándolos de ser integrantes de una banda criminal.

Según relató el diario El Espectador, en julio de 2011, los ciudadanos Ciro Antonio Sarabia Martínez, Emiliano Flórez Gómez y José Villarreal Toloza se encontraban pescando en el corregimiento de Zapatosa en el municipio de Tamalameque, ubicado en el sur del Cesar, cuando un hombre los convenció de pasear a otras personas en la ciénaga de La Zapatosa en una lancha que estaba ubicada en el puerto El Mamón.

Los pescadores aceptaron la oferta junto a otros dos pescadores: Luis Alfonso Jiménez y Edimer Bustos, pero cuando llegaron al lugar donde se encontraba la lancha fueron asesinados por integrantes del Ejército.

Uno de los pescadores alcanzó a comunicarse con su esposa a quien le comentó lo que estaba ocurriendo. Sin embargo, los tres pescadores fueron ejecutados y presentados posteriormente como muertos en combate, sumándolos a la escalofriante cifra de los “falsos positivos”.

En la diligencia judicial el Tribunal ratificó la responsabilidad administrativa de la Nación, representada en el Ministerio de Defensa y el Ejército Nacional, ordenando una indemnización para los familiares de las víctimas. Sin embargo, el abogado que representó a los familiares de las víctimas señaló que la decisión “es rezagada y corta en cuanto a la debida reparación integral a las victimas ya que se trata una violación gravísima de derechos humanos”, resaltando que por estas acciones no hubo sanción penal o disciplinaria.

En el 2020, los militares involucrados habrían entregado versiones voluntarias ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

*Fuente Consultada: El Espectador

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.