Decretado: tutelas contra el presidente solo las puede resolver el Consejo de Estado

Fue decretada la propuesta del ministro de Justicia Wilson Ruiz, para quitarle competencia a los juzgados y tribunales del país.

En concreto, todas las tutelas que sean radicadas contra la presidencia de la República en materia de seguridad nacional y erradicación de cultivos ilícitos, serán estudiadas únicamente por el Consejo de Estado.

También, las acciones de tutela contra el contralor general, el procurador general, el fiscal general, el registrador nacional, el defensor del Pueblo, el auditor general, el contador general, el Consejo Nacional Electoral y las determinaciones de la Superintendencia Nacional de Salud, serán competencia de los Tribunales Administrativos o Tribunales Superiores de Distrito Judicial.

Técnicamente lo que se hizo fue modificar tres artículos del Decreto 1069 de 2015 o Decreto Único Reglamentario del Sector Justicia y del Derecho.

Recordemos que tutelas pasadas habían fallado a favor de la comunidad, las comunidades afro, indígenas y campesinos.

En redes sociales no gustó este decreto, aseguran que no confían en los magistrados que estudiarán las tutelas ya que puede haber falta de parcialidad, pues el 16 de octubre de 2020, el Consejo de Estado rechazó una tutela que buscaba obligar al presidente Iván Duque a ser imparcial en sus declaraciones, ya que había emitido comunicados desde las plataformas de la Presidencia a favor de Álvaro Uribe.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "Decretado: tutelas contra el presidente solo las puede resolver el Consejo de Estado"

Deje un comentario