“Colombia tiene caja para seis o siete semanas”: Alberto Carrasquilla

Foto: Colprensa

La situación fiscal de Colombia llegó a un punto tan crítico por cuenta de la pandemia del coronavirus, que este martes el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, llego a sostener que el Gobierno solo tiene “caja” para menos de dos meses.

“Tenemos una caja que nos alcanza para unas seis o siete semanas. Por eso tenemos que ir al mercado de manera constante a buscar financiamiento”, dijo Carrasquilla en un encuentro virtual con la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) y Corficolombiana.

De acuerdo con el alto funcionario, los gatos para el funcionamiento del Estado «es del orden de los $30 billones», y las necesidades están por los $20 billones al menos, razón por la cual no alcanzaría los recursos sino hasta el 29 de mayo de 2021, según la proyecciones del Ministerio de Hacienda.

Esta declaraciones se dan a conocer a pocos días de que el Gobierno Nacional presente la Reforma Tributaría en el Congreso de la República, que ha sido ampliamente criticada porque dos de sus pilares son: el aumento del IVA para algunos productos y el cobro de renta a muchas más personas de las que actualmente pagan ese impuesto.

El proyecto fiscal del Gobierno Nacional con el que espera recaudar 25 billones de pesos, ha despertado inconformismo en varios sectores políticos del país . Tal ha sido la presión que el presidente Duque desistió de aumentarles el IVA a productos de la canasta familiar como el chocolate, el café, el azúcar y la sal.

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.