Los cien cuestionamientos de Iván Cepeda a la Fiscalía General de la Nación sobre el caso de Uribe

Cepeda

A continuación, presentamos las cien preguntas que el senador Iván Cepeda le hará a la Fiscalía, tras la solicitud del ente acusador para que se archive el proceso contra el ex presidente Álvaro Uribe Vélez por manipulación de testigos.

Pregunta No. 1: ¿Por qué la FGN no investiga al abogado de narcos Wilser Molina quien como Cadena consiguió falsos testigos? ¿Por qué no se investiga su relación con Uribe que lo apoyó para ser alcalde de Amagá? ¿Por qué no se investiga a pesar de que la CSJ compulsó copias?

Pregunta No. 2 a la Fiscalía: ¿Por qué no se investiga al señor Juan Guillermo Villegas Uribe, hermano del jefe paramilitar Luis Alberto Villegas Uribe, alias ‘Tubo’, socio de Álvaro Uribe y presunto cofundador del grupo paramilitar de la hacienda Guacharacas, Bloque Metro?

Pregunta No. 4 a la FGN: ¿Por qué no se investiga al fiscal No. 45 de Justicia y Paz en Medellín, Albeiro Chaverra, quien intentó negar la existencia del Bloque Metro de la hacienda Guacharacas, no quiso recibir la declaración de Monsalve y contra quien la CSJ compulsó copias?

Pregunta No. 5 para la FGN: ¿Por qué no se investiga las masacres que cometió el grupo paramilitar Bloque Metro en el municipio de San Roque, y si hubo víctimas que ese grupo enterró en la hacienda Guacharacas cuando pertenecía a los hermanos Álvaro y Santiago Uribe Vélez?

 Pregunta No. 6 para la Fiscalía: ¿Por qué no se investiga en debida forma los dos atentados que se hicieron para acabar con la vida del testigo Juan Guillermo Monsalve? ¿Por qué no se sabe aún quién dio la orden para silenciar al testigo principal en el proceso contra Uribe?

Pregunta No. 7 para la FGN: ¿Por qué no se investiga la retractación de Carlos Enrique Areiza, quien acusó a miembros del Centro Democrático de haber ejercido presiones para que presentara falso testimonio en mi contra? ¿Por qué no se investiga quién dio la orden para matarlo?

Pregunta No. 8 para la FGN: ¿Por qué la Fiscalía no llamó a declarar al testigo Pablo Hernán Sierra quien asegura haber participado también en la conformación del grupo paramilitar Bloque Metro en Guacharacas, la hacienda de los hermanos Álvaro y Santiago Uribe Vélez?

Pregunta No. 9 para la FGN: ¿Por qué no se investiga en debida forma la participación del clan de los hermanos Gallón Henao, socios y amigos de los Uribe, acusados de ser asesinos del futbolista Andrés Escobar, en la creación del grupo paramilitar de la hacienda Guacharacas?

Pregunta No. 10 para la FGN: ¿Por qué no se investiga cuál ha sido la participación del narcotraficante y paramilitar, Santiago Gallón Henao, en la historia del paramilitarismo en San Roque? ¿Por qué no se investiga sus relaciones comerciales con los hermanos Uribe Vélez?

Pregunta No. 11 para FGN: ¿Por qué no investiga cómo se fundó la convivir ‘El Cóndor’ con la autorización del entonces gobernador de Antioquia, Álvaro Uribe, que sirvió de fachada para la organización de los paramilitares en la hacienda Guacharacas y en San Roque, Antioquia?

Pregunta Nº 12 a la Fiscalía: ¿Por qué no se investigan los 13 patrones que la Corte Suprema de Justicia determinó son utilizados en el modus operandi de Uribe y sus aliados para la presunta comisión de un soborno sistemático y lograr fraude procesal?

Pregunta Nº 13 a la Fiscalía: ¿Por qué no se ha investigado en debida forma a los paramilitares y falsos testigos en mi contra, Ramiro Henao Aguilar, alias ‘Simón’, y Gabriel Muñoz Ramírez, alias ‘Castañeda’, contra quienes la Corte Suprema había ordenado compulsa de copias?

Pregunta Nº 14 a la FGN: ¿Por qué nunca se investigó a fondo el hecho de que relevantes interceptaciones ordenadas por la Corte Suprema, no se hicieran o se malograron en la Fiscalía? ¿Quién interfirió para garantizar impunidad a quienes promovían falsos testigos en mi contra?

Pregunta Nº 15 a la Fiscalía: ¿Se ha indagado por la compulsa de copias que ordenó la Corte Suprema al Consejo Nacional Electoral para investigar a Wilser Molina (abogado de narcotraficantes, alcalde de Amagá y socio de Uribe) por presunta transhumancia electoral?

Pregunta Nº 16 a la Fiscalía: ¿Por qué la Fiscalía no ha tomado acción ante las constantes actividades difamatorias de Uribe contra magistrados de la Corte Suprema? ¿Por qué ha guardado silencio cómplice cuando Uribe llama a los magistrados «mafiosos» y «secuestradores»?

Pregunta Nº 17 a la Fiscalía: ¿Por qué no hay ningún resultado sobre denuncias que he repetidamente formulado sobre las amenazas de muerte que se han hecho contra mí, contra mi familia, mis abogados y colaboradores, relacionadas con el proceso por el que se investiga a Uribe?

Pregunta Nº 18 a la Fiscalía: ¿Por qué no hay avances con relación a denuncias por injuria y calumnia que he hecho desde hace varios años contra amigos de Uribe, y en cambio sí se atiende en forma acelerada cualquier petición de él y sus abogados?

Pregunta Nº 19 a la Fiscalía: ¿Por qué a pesar de sus evidentes inclinaciones ideológicas y simpatías personales, los fiscales Barbosa y Jaimes no se han declarado impedidos para adelantar esta investigación contra Uribe?

Pregunta Nº 20 a la Fiscalía: ¿Por qué no se ha investigado en forma eficiente la denuncia contra Juan Guillermo Villegas, amigo y socio de Uribe, por la desaparición del joven Gustavo Hernán Arenas?

Pregunta Nº 21 a la Fiscalía: ¿Por qué no se han investigado en debida forma las denuncias de presuntos vínculos del exjefe paramilitar Julián Bolívar con los hermanos Uribe Vélez, relacionadas con el paramilitarismo del municipio de San Roque?

Pregunta Nº 22 a la Fiscalía: ¿Por qué no se ha llamado a declarar a otros intermediarios de Uribe con falsos testigos como Wilser Molina, Jorge Mario Gallón, Luis Alfredo Ramos, Jaime Restrepo -‘El Patriota’-, José Obdulio Gaviria, Juan G. Villegas, Humberto Gómez Garro?

Pregunta Nº 23 a la Fiscalía: ¿Cómo es posible que después de que Uribe haya presentado más de 20 falsos testigos, 2 de los cuales se han retractado denunciando sobornos y presiones, y otros firmaron cartas preparadas por intermediarios de Uribe, la Fiscalía pida preclusión?

Pregunta Nº 24 a la Fiscalía: ¿Por qué no se investiga a fondo el uso que hizo Uribe de miembros de su Unidad de Trabajo Legislativo para que sirvieran de intermediarios con falsos testigos?

Pregunta Nº 25 a la Fiscalía: ¿Por qué no se ha investigado el uso simultáneo de algunos paramilitares para demostrar la supuesta inocencia de Santiago Uribe y, al mismo tiempo, la de Álvaro Uribe en un modus operandi que corresponde a un reciclaje de falsos testigos?

Pregunta Nº 26 a la Fiscalía: ¿Por qué no se ha investigado apropiadamente al señor Mario Uribe, condenado por paramilitar y primo de Álvaro Uribe, por presunta manipulación de testigos siendo que la Corte Suprema de Justicia ordenó compulsa de copias en este proceso?

Pregunta Nº 27 a la Fiscalía: ¿Por qué no se investiga a fondo la relación entre Mario Uribe, Diego Cadena y Samuel Arturo Sánchez Cañón, y su presunta participación en la búsqueda de testigos a favor de los hermanos Uribe Vélez?

Pregunta Nº 28 a la Fiscalía: ¿Por qué no se investiga a fondo al abogado Arturo Sánchez Cañón, quien presentó a Uribe con Cadena, y ha estado procesado por presunto soborno a falsos testigos en el caso del delincuente Wilson Ocampo, alias ‘Guacamayo’?

Pregunta Nº 29 a la Fiscalía: ¿Por qué en vez de investigar a quienes rindieron falso testimonio y fueron objeto de compulsas por la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía los llama de nuevo como testigos en mi contra, con el propósito de reciclar sus declaraciones iniciales?

Pregunta Nº 30 a la Fiscalía: ¿Por qué no se investigan alcances de una conversación, registrada legalmente por la CSJ, entre Uribe y Wilser Molina en el que éste le propone hablar con un periodista para «neutralizar» testigos que acusan a los Uribe por masacres en Antioquia?

Pregunta Nº 31 a la Fiscalía: ¿Por qué se llama de nuevo a declarar a Carlos López, alias ‘Caliche’, falso testigo y gestor de presiones a Monsalve, luego de que la CSJ estableció, con lujo de detalles, sus numerosas mentiras y contradicciones? ¿Por qué no se investiga?

Pregunta Nº 32 a la FGN: ¿Por qué en lugar de investigar con rigor las circunstancias en que se conocieron Hernán Prada y alias ‘Caliche’, y por qué se contradicen sobre el particular, la Fiscalía llama a ‘Caliche’ a que se reafirme en sus mentiras o agregue otras nuevas?

Pregunta Nº 33 a la Fiscalía: ¿Por qué no investiga un hecho crucial? Alias ‘Caliche’ intenta ocultar cómo se dieron las presiones a Monsalve. La CSJ estableció que él le contó a Monsalve que había escuchado la voz de Uribe por el celular de Prada pidiendo su retractación.

Pregunta Nº 34 para la FGN: ¿Por qué luego de más de 8 años de intensas investigaciones y un enorme trabajo probatorio practicado por la máxima instancia de la justicia penal, la CSJ, no solo no se tiene en cuenta lo acumulado, sino además se busca anularlo y deslegitimarlo?

Pregunta Nº 35 a la FGN: ¿Por qué se ordena repetir pruebas, declaraciones y reorientar la investigación hacia las víctimas, dejando a un lado al imputado? ¿Por qué en las entrevistas los fiscales no profundizan ni cuestionan las contradicciones de los falsos testigos?

Pregunta Nº 36 a la Fiscalía: ¿Por qué no se investiga el hecho de que las mayores presiones al testigo Monsalve se hicieron en los días finales de febrero de 2018, cuando Uribe buscaba afanosamente elementos para apelar el auto de la CSJ que ordenaba investigarlo?

Pregunta No. 37 a la FGN: ¿Por qué es necesario apelar a la acción de tutela para que se nos entregue a mis abogados y a mí el material que se desprende de actividad que se realiza por parte de los investigadores de la entidad?

https://www.elespectador.com/noticias/judicial/caso-uribe-ivan-cepeda-gano- tutela-a-la-fiscalia-general/

Pregunta 38 a la FGN: ¿Por qué se investiga con tanta diligencia cómo ingresó Monsalve el reloj grabadora a la cárcel, y no se hay ninguna investigación sobre el contenido de las grabaciones que prueban las presiones de Cadena y Pardo Hasche al testigo por órdenes de Uribe?

Pregunta Nº 39 a la Fiscalía: ¿Por que se investiga en forma tan acuciosa el contenido del computador de Monsalve, sus recetas de cocina, y en cambio no hay ninguna investigación sobre miles de conversaciones en las que Uribe da órdenes del tipo: «Proceda, doctor Diego»?

Pregunta Nº 40 a la Fiscalía: ¿En el interrogatorio practicado, por qué no se le preguntó a Cadena sobre sus clientes narcotraficantes, la eventual relación de ellos con la consecución de falsos testigos a favor de los hermanos Uribe, sus informes de estos hechos al imputado?

Pregunta Nº 41 a la Fiscalía: ¿Por qué no se llamó a interrogatorio al imputado Uribe para que explicara, entre muchos hechos que indican su posible rol de determinador, por qué si sabía de actos delictivos de Cadena continuó utilizándolo como intermediario con falsos testigos?

Pregunta Nº 42 a la Fiscalía: ¿Por qué no se llamó a interrogatorio al imputado Álvaro Uribe para que explicara, las órdenes de diferentes ofrecimientos que Cadena debía hacer a falsos testigos del tipo: «Proceda, doctor Diego»?

Pregunta Nº 43 a la Fiscalía: ¿Por qué no se llamó a interrogatorio al imputado Uribe para que explicara sus relaciones con intermediarios suyos con falsos testigos que tienen compulsa de copias de la CSJ como Wilser Molina, Juan Guillermo Villegas y Humberto Gómez Garro?

Pregunta Nº 44 a la Fiscalía: ¿Por qué no se llamó a interrogatorio al imputado Álvaro Uribe para que explicara las instrucciones que dio a integrantes de su Unidad de Trabajo Legislativo para que realizaran actividades tendientes a conseguir declaraciones de falsos testigos?

Pregunta Nº 45 a la Fiscalía: ¿Por qué no se llamó a interrogatorio al imputado Álvaro Uribe para que explicara las instrucciones que dio a su copartidario Álvaro Hernán Prada con relación a que alias ‘Caliche’ obtuviera de Monsalve una retractación?

Pregunta Nº 46 a la Fiscalía: ¿Por qué no se llamó a interrogatorio al imputado Uribe para que explicara sus presuntas relaciones con el grupo paramilitar Bloque Metro en el municipio de San Roque, así como sus relaciones con los clanes de los Gallón Henao y los Villegas Uribe?

Pregunta Nº 47 a la Fiscalía: ¿Por qué no se llamó a interrogatorio al imputado Uribe para que explicara la campaña difamatoria, las calumnias e injurias, hechas por él, sus copartidarios y familiares contra magistrados de la CSJ, las víctimas y sus abogados en este proceso?

Pregunta Nº 48 a la FGN: ¿Por qué no se llamó a interrogatorio al señor Santiago Uribe para que explicara su conocimiento de gestiones que adelantaba su hermano Álvaro en la presunta consecución de falsos testigos que podrían beneficiarlo en procesos judiciales en su contra?

Pregunta Nº 49 a la Fiscalía: ¿Por qué no se ha llamado a interrogatorio al señor Mario Uribe, condenado por paramilitarismo, para que rindiera explicación de sus gestiones en la presunta consecución de falsos testigos para beneficiar a su primo, el imputado Álvaro Uribe?

Pregunta Nº 50 a la FGN: ¿Por qué no se llamó a declarar al Presidente de la República para que explicara sus constantes intervenciones públicas, y las de sus ministros, presionando a los magistrados de la CSJ, y si esas actuaciones habían sido solicitadas por el imputado?

Pregunta Nº 51 a la Fiscalía: ¿Por qué en la entrevista a Cadena no se indagó a fondo sobre su cita en febrero de 2018 con Monsalve en La Picota y su oferta en nombre de Uribe -que quedó grabada- de hacer un recurso de revisión para el testigo a cambio de su retractación?

Pregunta Nº 52 a la FGN: Como quedó grabado, en presencia de Cadena durante su visita a La Picota, el reo Pardo Hasche le ofrece a Monsalve que Uribe le «va poner abogados» a cambio de su retractación. ¿Por qué no se indagó por el consentimiento de Cadena a esa oferta?

Pregunta No. 53 a la Fiscalía: ¿Por qué no se interrogó a Cadena sobre la carta que le dicta al secuestrador Pardo Hasche para ser remitida a la Corte intentando encubrir las presiones y ofertas que se le hicieron a Monsalve: “señores magistrín”?

Pregunta No. 54 a la FGN: ¿Porqué no se interrogó a fondo a Cadena por la grabación que entregó de su conversación con la esposa de Monsalve, Deyanira Gómez, en la que borró partes sobre sus ofertas a cambio de retractación; hecho que motivó que la CSJ le compulsara copias?

Pregunta No. 54 a la FGN: ¿Porqué no se interrogó a fondo a Cadena por la grabación que entregó de su conversación con la esposa de Monsalve, Deyanira Gómez, en la que borró partes sobre sus ofertas a cambio de retractación; hecho que motivó que la CSJ le compulsara copias?

Pregunta No. 55 a la FGN: ¿Por qué no se indagó a fondo por la carta en la que Monsalve afirma que escribe una “retractación” por presión de Cadena y del secuestrador Pardo Hasche?

Pregunta No. 56 a la Fiscalía: ¿Cómo es posible que, en presencia de un fiscal, el secuestrador Pardo Hasche ose calumniar a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, y esto no suscite ninguna reacción ni siquiera pregunta por parte del ente investigador?

Pregunta No. 57 a la Fiscalía: ¿Por qué en la entrevista a alias ‘Caliche’, el sentido de las preguntas es contribuir a que el interrogado intente ordenar sus mentiras y no cuestionar las evidentes y compulsivas falsedades que va acumulando a lo largo de su declaración?

Pregunta No. 58 a la FGN: ¿Por qué cuando alias ‘Caliche’ dice que Monsalve tenía un plan para asesinarme del cual sabía el señor Hugo Tovar, el fiscal guarda silencio y no controvierte esa mentira que ha sido ya desenmascarada públicamente?

Pregunta No. 59 a la FGN: ¿Por qué en las entrevistas a Cadena, alias ‘Caliche’ y al secuestrador Pardo Hasche, el fiscal hace ingentes esfuerzos por evitar que los tres incurran en contradicciones; cuando se presentan omite preguntar por ellas, e incluso busca corregirlas?

Pregunta Nº 60 a la FGN: ¿Por qué no se investigó el hecho de que las presiones y los ofrecimientos de Uribe al testigo Monsalve se dieron en las mismas fechas en que aquel debía presentar a la Corte el recurso contra la decisión que ordenaba compulsa de copias en su contra?

Pregunta Nº 61 a la FGN: ¿Por qué no se investigó el hecho de que a pesar de que Monsalve se negó a firmar la carta elaborada por Cadena, a cambio de las prebendas ofrecidas en nombre de Uribe, el abogado de reconocidos narcotraficantes lo siguió presionando varios días?

Pregunta Nº 62 a la FGN: ¿Por qué no se investigó si hubo concertación y planificación de Cadena, Pardo Hasche, Prada y de su intermediario ‘Caliche’ para buscar en las mismas fechas al testigo Monsalve para ofrecerle prebendas en nombre de Uribe a cambio de una retractación?

Pregunta Nº 63 a la FGN: ¿Ante múltiples evidencias, por qué no se investigó si Uribe planificó la ejecución de diversas gestiones para que el 23 de febrero de 2018, al presentar recurso de reposición entre la CSJ, se anexara la retractación de Monsalve a cambio de prebendas?

Pregunta Nº 64 a la FGN: ¿Por qué existiendo miles de elementos materiales probatorios (documentos, audios, videos, declaraciones, retractaciones, etc.) relacionados con el imputado Uribe se decidió ordenar otras diligencias y no estudiar este inmenso material probatorio?

Pregunta Nº 65 a la FGN: ¿Sobre la actuación del falso testigo Enrique Pardo Hasche, se ha investigado el motivo de esta frase que le dice a Cadena: «Quiero que coordinemos, porque si no coordinamos y hacemos las cosas mal nos vamos a pegar una arrepentida la berraca”?

Pregunta Nº 66 a la FGN: ¿Por qué no investigó la ambigua relación de Uribe con Cadena: la división del trabajo entre «abogados de mostrar» e intermediario en la sombra; sus reproches por entrega de dineros y, al tiempo, su apoyo a labores de relacionista con falsos testigos.

Pregunta Nº 67 a la FGN: ¿Por qué no investigó las numerosas mentiras de los 3 falsos testigos de Cómbita (Cuesta, Mármol y Cadavid) quienes se contradijeron entre ellos, contradijeron a Cadena y a la abogada López, no pudieron explicar que les escribieran las cartas a la CSJ?

Pregunta Nº 68 a la FGN: ¿Por qué no investiga la relación y contradicciones entre Cadena y la abogada Ángela López en la consecución de falsos testigos de Cómbita, el papel del cliente de ella alias ‘Cesarín’ en ese episodio, si tiene otros clientes narcos ligados a este caso?

Pregunta Nº 69 a la FGN: ¿Por qué no investigó el papel de Fabián Rojas, integrante de la UTL del entonces senador Uribe, en la consecución de los 3 falsos testigos de Cómbita, y qué instrucciones recibió del imputado en esas tareas que coordinó con Cadena y la aboga López?

Pregunta Nº 70 a la FGN: ¿Por qué no investigó el aparato criminal de consecución de muchos falsos testigos: el papel de los exjefes de ‘La Oficina de Envigado’, sus subalternos, sus abogados, y el rol determinante que Uribe juega en la relación con todos ellos en este caso?

Pregunta Nº 71 a la FGN: ¿Por qué no se llamó a declarar a María Claudia ‘Caya’ Daza, exintegrante del equipo de trabajo de Uribe, también involucrada en la llamada ñeñepolítica? ¿Por qué no se ha investigado su rol en la consecución de falsos testigos junto a Cadena?

Pregunta Nº 72 a la FGN: ¿Por qué en la declaración a la falsa testigo, Victoria Eugenia Jaramillo -contra quien produjo compulsa de copias la CSJ-, no se le interroga a fondo por sus mentiras y contradicciones relacionadas a cómo Cadena contactó al testigo Monsalve?

Pregunta Nº 73 a la FGN: ¿Por qué si en la resolución de la situación jurídica de Uribe hecha por la CSJ, aparecen señaladas, una por una, las mentiras de Victoria Jaramillo sobre cómo Cadena contactó a Monsalve, el fiscal encargado no hace ninguna pregunta sobre las mismas?

Pregunta Nº 74 a la FGN: ¿Por qué en los actos de investigación no existe ni una sola referencia a las numerosas conversaciones interceptadas legalmente entre Cadena y Uribe, en las que el imputado da instrucciones precisas para los ofrecimientos a falsos testigos?

 

Pregunta Nº 75 a la FGN: ¿Siendo que jefes de la ‘Oficina de Envigado’ (alias ‘Rogelio’, alias ‘Cesarín’, alias ‘El Tuso’, los Gallón) aparecen involucrados con falsos testigos para defender a los hermanos Uribe, por qué no se investigó si hay concertación en ese propósito?

 

Pregunta Nº 76 a la FGN: ¿Por qué no se preguntó a Cadena por el avión de su propiedad en el que presuntamente se transportaron narcos, y si de eso conocía Uribe? ¿Por qué no se responde nuestra solicitud de investigación sobre el hecho y de extinción de dominio de la aeronave?

 

Pregunta Nº 77 a la FGN: ¿Por qué no se investigó las denuncias de Deyanira Gómez, esposa de Monsalve, sobre las presiones en su contra que la obligaron a salir del país? ¿Por qué no se interrogó a Cadena sobre cuál era el interés del imputado en recabar datos sobre ella?

 

Pregunta Nº 78 a la FGN: ¿Por qué siendo nítidas las solicitudes de retractación a Monsalve por Cadena, ‘Caliche’ y Pardo Hasche, como las prebendas ofrecidas a nombre de Uribe, registradas en grabaciones audiovisuales,audios y escritos a ninguno se interrogó a fondo sobre eso?

 

Pregunta Nº 79 a la FGN: ¿Por qué no investigó el hecho notorio de que los 25 falsos testigos presentados en mi contra dicen y reiteran las mismas mentiras, las mismas expresiones, e incluso los mismos errores, como ocurre cuando alguien intenta repetir un libreto preconcebido?

Pregunta Nº 80 a la FGN: ¿Por qué no se tomó en cuenta que, al examinar las mentiras de alias ‘Caliche’, la CSJ afirmó que quedó probado que la iniciativa de hacer retractación -que nunca se obtuvo-, no provino de Monsalve, sino del emisario de Uribe y su copartidario Prada?

Pregunta Nº 81 a la FGN: ¿Por qué al exparamilitar Carlos Enrique Vélez -quien acusó a Cadena de pagarle millonario soborno y ofrecerle «servicios jurídicos» a cambio de escritos en mi contra-, el fiscal no le preguntar por el presunto papel del imputado Uribe en ese delito?

Pregunta Nº 82 a la FGN: ¿Por qué si Carlos Enrique Vélez confesó soborno por parte de Cadena, presuntamente a nombre de Uribe, no se investiga a Fauner José Barahona, alias ‘Racumin’, quien hizo parte del mismo complot y en cambio se le entrevista sin examinar responsabilidad?

Pregunta Nº 83 a la Fiscalía: ¿Por qué no preguntó a Cadena y al imputado Uribe sobre el ofrecimiento de «ayuda» jurídica a Carlos Enrique Vélez a cambio de un escrito en mi contra, cuando está probado que Uribe tenía pleno conocimiento de esa propuesta?

Pregunta Nº 84 a la FGN: ¿Por qué no se llamó a testificar al abogado Samuel Sánchez Cañón, quien presuntamente participó en el soborno a Carlos Enrique Vélez y alias ‘Racumín’? ¿Por qué no se investigó su relación con el exparamilitar Mario Uribe, primo del imputado?

Pregunta Nº 85 a la FGN: ¿Por qué si en el escrito de medida de aseguramiento de la CSJ contra el imputado, están demostradas las mentiras de alias ‘Racumín’, en la entrevista hecha no se indaga por ellas y en cambio se intenta dar apariencia de veracidad a este falso testigo?

Pregunta No. 86 a la FGN: Esta mentira del falso testigo Carlos López, alias ‘Caliche’ ya fue desmentida hace meses. ¿Para qué se repite con el beneplácito de la Fiscalía?  ¿Qué ambiente se persigue propiciar?

Pregunta Nº 87 a la FGN: ¿Por qué algunos medios de comunicación tienen acceso a las declaraciones practicadas, antes de que a las víctimas reconocidas en el proceso contra Uribe se nos entreguen, incluso a pesar de una orden judicial producto de una tutela que interpusimos?

Pregunta Nº 88 a la Fiscalía:¿Por qué no se investigó a fondo el papel jugado por Juan Manuel Aguilar y el de su hermano, el jefe de la ‘Oficina de Envigado’, Carlos Mario Aguilar, alias ‘Rogelio’, en la consecución por parte de Uribe de la declaración de alias ‘Tuso’ Sierra?

Pregunta Nº 89 a la FGN: ¿Por qué no preguntó al ‘Tuso’ Sierra por la afirmación de su abogado Manuel Retureta, acerca de que si él hubiera presenciado alguna ilegalidad en reunión que tuvimos con su cliente en 2009, la hubiera comunicado de inmediato a autoridades de EEUU?

Pregunta Nº 90 a la FGN: ¿Por qué en entrevista a alias ’Tuso’ Sierra en forma tímida se le pregunta por sus declaraciones contra Álvaro, Santiago y Mario Uribe, y no se interroga a fondo esclareciendo cada una de esas declaraciones que ha dado en forma libre y espontánea?

 

Pregunta Nº 91 a la FGN: ¿Por qué se llamó a declarar a personas que la CSJ ordenó investigar por falso testimonio como Cadena, Pardo Hasche, Victoria Jaramillo, y los tres exparamilitares de Cómbita? ¿Por qué sus declaraciones se usan para validar una decisión de preclusión?

Pregunta Nº 92 a la FGN: ¿Por qué si la Corte afirma sobre Uribe que «la prueba indiciaria es abundante, clara, inequívoca y concluyente, de su condición de determinador» se ordenó la recolección de otros elementos que nada tienen que ver con esa responsabilidad del imputado?

Pregunta Nº 93 a la Fiscalía: ¿Por qué no se investigó la práctica del imputado Uribe y del procesado Cadena de pedir a falsos testigos que contactaran y consiguieran a otros falsos testigos suministrando para ese fin dineros presentados como «viáticos»?

Pregunta Nº 94 a la FGN: ¿Por qué no investigó la conclusión de la CSJ acerca de que Uribe tenía un claro interés personal desde el momento en que la Corte ordenó que fuera investigado «para que él y solo él quisiera desmontar a como diera lugar esos testimonios en su contra»?

Pregunta Nº 95 a la Fiscalía: ¿Por qué no investigó la conclusión de la Corte acerca de que las acciones materia de este proceso «no podrían haberse decidido y llevado a la práctica» sin el consentimiento y la autorización expresa del imputado Álvaro Uribe Vélez?

Pregunta Nº 96 a la FGN: La CSJ probó que el imputado Uribe a pesar de ser plenamente consciente de que los falsos testigos mentían, siguió dando instrucciones para continuar en la consecución de otros similares. ¿Cómo se puede omitir semejante constatación de responsabilidad?

Pregunta Nº 97 a la FGN: ¿Por qué no investigó la siguiente conclusión de la Corte Suprema de Justicia: «Las conductas punibles acreditadas en el presente asunto resultan pues imputables a título de dolo, e incluso de dolo eventual al proceder del senador Álvaro Uribe Vélez»?

Pregunta Nº 98 a la FGN: ¿Por qué no investigó el hecho probado de que en el proceso que se siguió entre 2012 y 2018, y el que se sigue desde este último año hasta ahora, la CSJ constató el mismo modus operandi del imputado con relación a la consecución de falsos testigos?

Pregunta Nº 99 a la FGN: ¿Por qué no investigó el aparato de intermediarios y falsos testigos (muchos ligados a la ‘Oficina de Envigado’), la motivación del imputado, su presunto dolo, su modus operandi, su presunto rol de determinador de delitos de soborno y fraude procesal?

Pregunta No. 100 a la Fiscalía General de la Nación: ¿Por qué no investigó a Álvaro Uribe Vélez?

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.