Hunden proyecto que permitía a los partidos tradiciones presentar listas en conjunto al Congreso

En la mañana de este martes se hundió otro de los proyectos que buscaba cambiar las reglas de juego para las elecciones al Congreso en el 2022.

Con 17 votos a favor y 13 en contra, la Comisión Primera de la Cámara de Representantes archivó el proyecto que buscaba modificar el artículo 262 de la Constitución Política, para que los partidos a fines a la derecha del país pudieran hacer coaliciones y presentar superlistas al Congreso en el 2022.

Los parlamentarios lideres de la proposición de archivo fueron los representantes Juan Carlos Losada, del partido Liberal, y Juanita Goebertus, de Alianza Verde, quienes lograron derrotar la iniciativa de reforma constitucional radicada por los congresista del Partido de la ‘U’.

Para el representante del partido Liberal, esta iniciativa «iba en contravía del pluralismo y la representación de las minorías en la política. De aprobarse dicho proyecto, se habrían violado principios fundamentales de la Constitución».

De esa manera, ninguno de los tres intentos con los que pretendían modificar la normativa electoral, a menos de un año para las elecciones, llegaron muy lejos en el Congreso de la República.

Y, por esta razón, las coaliciones políticas seguirán conformándose entre partidos que sumadas votaciones no hayan obtenido más del 15%de los votos válidos en las pasadas elecciones.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.