Vicky Dávila deberá indemnizar a Coronel retirado de la Policía Nacional

La Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia anuló una determinación de febrero de este año que absolvía a la periodista Vicky Dávila y a la cadena RCN de pagar una millonaria indemnización a favor del coronel en retiro Jorge Hilario Estupiñán.

En la más reciente decisión, el alto tribunal dejó en firme la orden de reparación para el oficial al considerar que la comunicadora con sus opiniones en medio de un programa radial de La FM, de la Cadena RCN, vulneró el buen nombre del coronel de la Policía.

El inicio proceso tuvo origen en hechos que ocurrieron en el 2014, cuando Dávila era directora de la emisora FM y acusó en su programa en vivo al coronel de la Policía de haber cometido actos de corrupción al interior de la institución.

A raíz de esa denuncia, el oficial en retiro fue apartado de su cargo en la institución, y tuvo que enfrentar un proceso tanto penal como disciplinario, de cuál fue declarado inocente años más tarde.

Por estas razones, Estupiñán decidió demandar civilmente a Dávila y a la cadena RCN, y el 15 de octubre de 2020 el Tribunal Superior de Bogotá los halló responsables por los prejuicios ocasionados y los ordenó  a pagar 165 millones de pesos de indemnización a favor del coronel. 

Contra la decisión, la periodista presentó una acción de tutela ante la Sala Civil de la Corte Suprema que fue fallada a su favor en febrero pasado. Pero el coronel y su familia impugnaron esa decisión de tutela y la Sala Laboral de la Corte este lunes 05 de marzo les dio la razón.

En un fallo de más de 50 páginas, la Sala Laboral revocó el fallo de tutela que era favorable a Vicky Dávila, al señalar que:

«(…) la directora del programa matinal emitiera juicios de incriminación, y se tomara la atribución de ejercer una presión infundada como era la de sugerir el retiro del funcionario de su cargo, porque precisamente, tal trabajo estaba en cabeza de los jueces que tramitaban la queja disciplinaria, y por tanto, debía respetarse el debido proceso, el ejercicio de la defensa del investigado y surtir a cabalidad las etapas propias en las cuales se verificaran los hechos denunciados junto con el debido estudio del material probatorio, sin ir en contravía de la presunción de inocencia”.

Con esta definición, los magistrados le recordaron a la periodista Vicky Dávila que el periodismo no puede perder de vista los principios rectores del periodismo, como la veracidad, la objetividad y la imparcialidad, lo cuales, sin lugar a duda, a su juicio, se vieron trasgredidos en un ejercicio desmesurado del derecho a la libre expresión.

 

 

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.