Estas son las 7 propuestas Políticas que expone el Senador Gustavo Bolívar

En las columnas dominicales que se publican en este medio de comunicación y en el programa #LosGustavos el senador Bolívar plantea 7 propuestas para cambiar las corruptas costumbres políticas y hacer de la política un ejercicio decente.

En concreto lo que el senador de la Lista de la Decencia propone es la Financiación estatal de campañas; listas cerradas con paridad; primarias para establecer orden de las listas;  voto obligatorio; curules en blanco; pago por sesión; Senado con circunscripción mixta.

Financiación estatal de campañas

Lo que quiere el Senador es que las campañas sean financiadas por el Estado Colombiano 100% con el fin de que los elegidos puedan gobernar o legislar con independencia. Es decir, se acaba la financiación privada.

Listas cerradas con paridad

Con la lista cerrada la gente no tiene que votar por candidatos sino por el logo de un partido. También se aseguraría que estas curules se deben conformar mediante la modalidad cremallera es decir 50% de mujeres 50% de hombres.

Primarias para establecer orden de las listas

Realizar unas elecciones primarias organizadas por la Registraduría, en la misma fecha de las consultas internas para las elecciones presidenciales para que los partidos y movimientos políticos mantienen su unidad.

Voto obligatorio

Cifras que muestra el Senador Gustavo Bolívar dicen que solo el 30 o 40% de los colombianos es el que elige a un candidato. Por tal motivo la propuesta es hacer que el voto sea obligatorio para disuadir a los abstencionistas, dando incentivos o sanciones para quienes no lo hagan.

Curules en blanco

Si llega a ganar el voto en blanco una o varias curules estas deben ser ocupadas en el Congreso mediante la silla vacía «El total de votos en blanco de una elección se deben someter al sistema de cifra repartidora. Por citar un ejemplo, si el voto en blanco obtiene 500 mil votos y con ellos pasa el umbral, cuatro curules del Congreso deberán quedar en blanco. Esas curules serán vestidas de blanco y permanecerán sin dueño durante los cuatro años»

Pago por sesión

Para el senador Bolivar «es una injusticia que los congresistas trabajemos 8 meses y nos paguen 13» La propuesta es que paguen por sesión, «como les pagan hoy a los concejales de Bogotá y del resto del país».

Senado con circunscripción mixta

Esta propuesta consiste en que de los 108 senadores que hay en la actualidad, 75 se sigan eligiendo por circunscripción nacional y los restantes 33 se elijan uno por cada departamento de Colombia y uno más por los colombianos en el exterior.

No es la primera vez que el Senador utiliza como medio de comunicación las Columnas de #LosGustavos, recordemos que el 28 de febrero Bolívar Moreno escribió sobre una reforma a la justicia en donde básicamente lo que quiere es proteger los derechos de los ciudadanos y no para coartar libertades y beneficiar a las minorías, poderes independientes y no máquinas de favorecimientos

También su compañero de Columnas, el senador Petro, viene proponiendo modelos económicos en sus artículos dominicales.

Al parecer la intención de dichos senadores es proponer un modelo de país, con el fin de llegarle a todos los Colombianos

Aquí pueden encontrar las más de 50 columnas escritas:

Los Gustavos

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.