Asesinan en la Guajira a Aura Esther García, reconocida líder Wayuú

Foto: Redes Sociales

El recrudecimiento de la violencia cobró la vida de otro líder social en Colombia. El pasado 31 de marzo fue asesinada la lideresa Wayuú Aura Esther García, autoridad de la comunidad de Arronshy, quien venía recibiendo amenazas contra su vida sin ser atendidas.

Los hechos ocurrieron a la altura del kilómetro 87 de la vía Uribia-Puerto Bolívar,  a eso de las 5 de la tarde, cuando la líder regresaba a su comunidad junto con su esposo a bordo de una motocicleta.

Según la información preliminar, la líder de 57 años recibió dos impactos de bala que acabaron con su vida luego de ser emboscada por dos sujetos desconocidos.

Frente a los hechos, la ONIC rechazó por medio de su cuenta de Twitter, el asesinato de la lideresa Wayuú y pidió detener la matanza de los pueblos indígenas.

Además, la organización indígena advirtió que la lideresa habría denunciado amenazas el pasado 15 de marzo, sin embargo, las autoridades no hicieron nada al respecto.

«Desde el 15 de marzo, la lideresa había recibido amenazas, a través de llamadas telefónicas y mensajes de texto,  que la llevaron a denunciar y solicitar ante las autoridades competentes,  medidas de protección para resguardar su seguridad y de las mujeres wayuu de su comunidad, sin embargo esta solicitud no fue atendida», indicó ONIC

Con el asesinato de la lideresa Aura Esther García ya son 41 las lideresas y líderes asesinados en el primer trimestre de 2021, según cifras de Indepaz.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.