Piden un enviado especial de la ONU para tratar crisis fonteriza

Desplazados venezolanos llegan a Colombia, después de los choques.DANIEL FERNANDO MARTINEZ CERVERA / AFP

Más de una semana llevan los enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas de Venezuela y un grupo disidente de las Farc, en el estado de Apure, que ha desatado el desplazamiento forzado de más de 4.700 venezolanos hacia Colombia.

Ante esta grave situación que se vivencia en la frontera, más de 300 colombianos y venezolanos, incluidas 60 ONG de ambos países, le solicitaron al Organización de Naciones Unidas, designar un enviado especial para mediar la crisis fronteriza. 

En una carta dirigida a la ONU, las organizaciones señalan el peligro que puede representar el escalamiento de tensiones entre Colombia y Venezuela,

“Colombia y Venezuela no pueden tomar los sucesos de Apure y Arauca ocurridos esta semana, como excusa para un escalamiento de tensiones. En este momento debe rescatarse la racionalidad y sensatez entre la dirigencia de ambos países» afirman los firmantes de la carta.

Por tal razón, los firmantes del documento solicitan a los gobiernos de Colombia y Venezuela, permitir la actuación de un enviado especial de la ONU, para que adelante tareas prioritarias en la frontera común entre Colombia y Venezuela. 

“ Sin cooperación entre Venezuela y Colombia, la situación en la frontera va a empeorar en el corto plazo, con consecuencias dramáticas para las poblaciones, corriéndose el riesgo de escalar en la confrontación y que ambos estados se vean tentados a dirimir sus diferencias por fuera del marco del derecho internacional”, expresa el comunicado.

Aquí puede leer la carta completa 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.