Gobierno Duque se raja en Informe del Departamento de Estado de EE.UU. sobre DD.HH.

El primer informe anual del Departamento de Estado de los Estados Unidos sobre la situación de derechos humanos en Colombia, dejó muy mal parado al Gobierno Nacional en esta materia y reconoció las labores que viene adelantando la Justicia Especial para la Paz (JEP).

El documento, de 43 páginas, el cuál se convierte en el primer informe publicado en la administración de Joe Biden sobre este tema, menciona que Colombia aún tiene problemas en materia de derechos humanos. 

Para sustentar esa premisa, el informe documenta los casos en los que se evidencia las responsabilidades directas que tuvieron agentes del Estado en violaciones a derechos humanos el año pasado, como las interceptaciones ilegales a periodistas o los actos arbitrarios y homicidios cometidos por la Fuerza Pública.

Sin embargo, entre todo lo malo, el informe también hace una referencia especial al trabajo que viene adelantando la JEP, el tribunal de justicia especial que ha sido víctima de los ataques por parte de la administración Duque y el partido Centro Democrático.

Destaca los avances obtenidos los avances obtenidos del tribunal de paz en el Caso 003: Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado o “falsos positivos”, cometidos por la Primera, Segunda, Cuarta y Séptima División del Ejército Nacional.

Y, por último, resalta  el hallazgo de la fosa común de Dabeiba gracias a los testimonios recogidos y el reconocimiento del general William Henry Torres Escalante de su responsabilidad en los ‘falsos positivos’.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.