Asesinan a líder indígena Awá en Tumaco, Nariño

awáFoto: Indepaz

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) reportó el asesinato del líder indígena José Santos López junto a un joven de su resguardo ubicado en el municipio de Tumaco, Nariño.

Los hechos se registraron en horas de la noche del pasado domingo 28 de marzo. El joven de 22 años, fue identificado con el nombre de Jhon Edwar Martínez.

Según información recolectada por Indepaz, cuatro hombres armados ingresaron a la comunidad de Panelero en donde raptaron a las víctimas. Posteriormente, el lunes 29 de marzo encontraron sus cuerpos con impactos de bala en las inmediaciones del río Pianulpí, en el corregimiento de La Guayaca, Tumaco.

Santos López fue gobernador suplente en el resguardo Awá de El Gran Sábalo en los años 2007, 2008 y 2018; las comunidades del suroccidente del país reconocían su labor por los pueblos indígenas.

De acuerdo a las cifras de la fundación, con el homicidio del dirigente Awá Santos López van 40 líderes sociales asesinados en el país durante los primeros 3 meses del 2021 y 1.154 desde que se firmó el acuerdo de paz entre el Estado colombiano y la antigua guerrilla de las Farc en 2016.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "Asesinan a líder indígena Awá en Tumaco, Nariño"

Deje un comentario