En Risaralda, comunidades indígenas Emberá son desplazadas por grupos armados

emberáFoto: Gobernación de Risaralda

Desde hace un mes, líderes indígenas Emberá se encuentran refugiados en el municipio de Pueblo Rico, Risaralda, tras recibir amenazas de muerte por parte de grupos armados ilegales.

En diálogo con el portal Infobae, el alcalde de Pueblo Rico, Leonardo Fabio Siagama manifestó que por el momento han brindado las ayudas a los desplazados mientras el Gobierno y las Fuerzas militares organizan el retorno de las comunidades

“Tenemos a estos líderes que fueron amenazados por desconocidos con sus esquemas de seguridad de la Unidad Nacional de Protección, ellos son nueve líderes con sus familias, para un total de 45 personas. Estamos esperando para después de Semana Santa convocar a Comité de Justicia Transicional, para pedir un concepto favorable a la fuerza pública y programar el retorno”, dijo el funcionario al medio citado.

Asimismo, La Defensoría del Pueblo Reportó otras 298 personas que fueron desplazadas de sus comunidades y que han tenido que someterse a confinamientos en el mencionado municipio para proteger su vida de los criminales.

Por otro lado, se conoció que 400 indígenas de la comunidad embera katío procedente del departamento del Chocó también se encuentran en el municipio de Pueblo Rico tras ser víctimas de desplazamiento forzado por parte de grupos ilegales que se disputan el control del territorio y el negocio del narcotráfico.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.