Por 35 votos a 4, Partido Verde cerró posibilidad de unión sin vetos en primera vuelta

Hace unas horas se reunió la Dirección Nacional del Partido Verde para determinar algunas decisiones de cara a las alianzas para el 2022.

El Representante a la Cámara por Bogotá, Inti Asprilla sometió a consideración una proposición en la que solicitó unirse en primera vuelta a una sola consulta alternativa sin vetos.

La votación quedó de la siguiente forma: Por el SÍ, 4 votos: Inti Asprilla, Katherine Miranda, León Frefdy Muñoz y Argemiro Burbano.

Por el NO hubo 35 votos entre ellos los de Juanita Goebertus, Angelica Lozano, Antonio Sanguino, Iván Marulanda, Mauricio Toro, Catalina Ortiz, Iván Name, entre otros.

Acto seguido, la representante Juanita Goebertus presentó una proposición que terminó en zambra: votar contra la unidad. Muchos se opusieron y terminó retirándola.

Finalmente, fue aprobada una proposición según la cual, la unidad sólo será posible en segunda vuelta. La tesis de tomar la primera vuelta como la consulta alternativa y apoyar en segunda vuelta al que logre pasar.

Cuarto de Hora conoció que en la mesa hubo otra proposición pero esta fue negada. Lo que proponía esta otra iniciativa es que la decisión fuera tomada a través de un congreso, como el órgano supremo de decisión de la colectividad, para poder escuchar a todos los electos

Los representantes derrotados llevarán la proposición al Congreso, quien es el órgano que toma las decisiones:

ARTÍCULO 19 º. Decisiones del Congreso Nacional
Las decisiones del Congreso Nacional son definitivas y de obligatorio cumplimiento para
todas las instancias de la organización.
Las decisiones se adoptarán, así como la elección de miembros a cargos directivos, se
adoptarán por mayoría simple y por votación individual y publica de los/las delegado y a
cargos uninominales La elección de la dirección nacional y consejo de control ético se hará
por sistema de listas y cociente electoral.

En redes sociales la noticia fue polémica. Al respecto la representante Katherine Miranda trinó siguiente

“El Partido Verde en Dirección Nacional tomamos la decisión: Promover el respaldo de todos los sectores alternativos y otros demócratas a una candidatura única en 2da vuelta”

El representante Asprilla también se manifestó frente a las posturas al interior del Partido verde

“Si @sergio_fajardo, @juanmanuelgalan y @JERobledo insisten en no permitir si quiera un acuerdo entre partidos de oposición para la segunda vuelta a pesar de la decisión del @PartidoVerdeCoL no debe haber Coalición de la Esperanza con ellos. Así de simple”

Una de las personas que cree que es posible ganar en primera vuelta, defiende la gran alianza interpartidista y hace parte del Pacto Histórico, el senador Bolivar dijo: “El ego por encima de la grandeza. Personajes mezquinos que piensan más en su interés personal que en el gran objetivo: derrotar al uribismo para consolidar la paz de Colombia. Felicito a @intiasprilla @MirandaBogota y @LeonFredyM”

Según una fuente cercana al verde que pidió mantener su nombre en reserva, “promover el respaldo de todos los sectores alternativos, liberales y demócratas a la candidatura nuestra es una “jugadita a lo Macías”

La decisión en la Alianza verde no es de poca monta. Se puede estar jugando allí la suerte del uribismo para los próximos 4 años porque de llegar con dos candidatos alternativos en primera vuelta, es muy factible que se vuelva a posibilitar el triunfo del candidato de la derecha.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.