Señalan presuntos vínculos entre la compañía perito y la aseguradora de Hidroituango

HidroituangoFoto: EPM

En el debate de control político realizado por la Asamblea de Antioquia, el diputado Luis Peláez denunció presuntas irregularidades en la contratación con la compañía de peritaje Pöyry, encargada del peritaje del desastre que ocurrió en hidroituango en el 2018.

En medio de la discusión, el diputado Peláez indicó que se encuentra investigando algunas anomalías de Pöyry, empresa contratada por EPM bajo las indicaciones de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).

Según una publicación de Blu Radio, dentro de las irregularidades encontradas se destaca que dicha compañía contratada sería una filial de Pöyry en España que tiene relaciones empresariales con Mapfre, aseguradora del proyecto hidroeléctrico, lo que representa una irregularidad dado que quien hace el peritaje no debe tener nexos con las partes involucradas

“Esa empresa se llama Pöyry Latin American LSU en España, en Madrid. Tiene que ver con toda la generación de energía en América Latina, donde Mapfre -casualmente- es el asegurador y reasegurador de esos proyectos ¿Casualidad o realmente hay algo detrás?”, señaló el diputado

Además, esta empresa aparece “conformada en Chile con un capital de 3 millones de pesos chilenos, unos $15 millones de pesos, inversiones que no son ni el 0.0001% de lo que vale todo Hidroituango”, publicó el medio citado.

Por su parte, a gerente encargada de EPM, Mónica Ruiz Arbeláez contradijo al diputado, asegurando que el perito tiene su matriz en Suecia, pero desconoce si tiene filiales en España y Chile.

Arbeláez aprovechó su intervención para afirmar que EPM contrató el perito con los requerimientos que la ANLA exigía.

Cabe mencionar, que el día de ayer 25 de marzo, EPM informó que el proyecto Hidroituango renovó sus pólizas con los aseguradores Mapfre y Suramericana, con algunos cambios en la cobertura debido a la contingencia por Covid-19.

 

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.