Reforma tributaria será radicada hasta después de semana santa

reforma tributariaFoto: Razón Pública

El Ministerio de Hacienda informó que radicará la reforma tributaria denominada “Ley de Solidaridad Sostenible” hasta después de semana santa.

El Gobierno aceptó la petición de los congresistas de que se diera un tiempo para estudiar dicha reforma con la que se pretende recaudar 25, 4 billones de pesos.

Hasta el momento, la reforma tributaria que ha planteado el Gobierno ha sido blanco de críticas debido a que gran parte de lo recaudado será destinado para pagar las deudas adquiridas por el Estado durante la pandemia, a pesar de que desde distintos sectores señalan que las ayudas del Gobierno a la ciudadanía han sido insuficientes.

Uno de los puntos más controvertidos de la reforma es el impuesto de renta para personas naturales, el cual propone que las personas estén obligadas a declarar a partir de ingresos mensuales de $2,5 millones, actualmente el límite inicial es de $3,2 millones mensuales.

También está la modificación que se haría al IVA al pasar de las tres tarifas actuales (0 %, 5 % y 19 %) a solo dos (0 % y 19 %), es decir, quitar la opción del 5 % de IVA. Lo que podría significar que productos con el 5% del IVA (harinas, chocolate) pasarían a tener el 19%, incrementado drásticamente sus precios.

Además, el impuesto al patrimonio pasaría del 1 % al 3 %, pero será deducible del impuesto de renta. Según los expertos tributarios del Gobierno, estos ingresos adicionales son necesarios para poder sostener el gasto en subsidios los próximos meses.

Por otra parte, esta reforma tributaria contempla impuestos al carbón (por emisiones de gas carbónico), al uso de plaguicidas y al plástico de un solo uso.

 

 

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.