Centro Democrático busca derogar la Ley de Garantías

Ley de garantías

Congresistas del Centro Democrático radicaron ante el legislativo un proyecto de ley que pretende eliminar la Ley de Garantías.

La iniciativa presentada por la senadora Paola Holguín y el representante a la Cámara por Antioquia, Juan Espinal, busca derogar la ley 996 de 2005, argumentando que su prohibición de suscribir contratos faltando cuatro meses para las elecciones, significa “un bloqueo para la gestión administrativa”.

«Radicamos esta iniciativa en vistas de que la ley de garantías ya no es funcional; se creó a raíz de la reelección presidencial, pero como esta se eliminó desde 2015 ya no tiene mucho sentido, sobre todo en esta época, donde por la pandemia se paralizó casi un año el tema de contratación pública», indicó la senadora Holguín

Y, agregó “la crisis generada por el coronavirus ha sido la base de los parlamentarios que argumentan se busca apoyar a las autoridades locales en la reactivación económica. La suma de las restricciones contempladas en la citada ley ha significado, en la práctica, un bloqueo en la gestión financiera de departamentos y municipios por un término equivalente a un 25% del periodo de los mandatarios”.

El representante Espinal, por su parte, también señala que dicha ley en la práctica se extiende de cuatro a diez meses en la prohibición de realizar contratos antes de las elecciones.

Este proyecto de ley podría despertar cierta polémica ya que en distintos sectores señalan que celebrar contratos ad portas de elecciones podría facilitar hechos de corrupción.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.