Abelardo de la Espriella pierde demanda contra la periodista Cecilia Orozco

Foto: Colprensa

El Juzgado 16 civil del circuito de Barranquilla negó la demanda instaurada por el abogado Abelardo De La Espriella con la cual pretendía silenciar a la opinión de la periodista y directora de Noticias Uno Cecilia Orozco.

En su determinación, el juez negó todas las pretensiones del abogado De La Espriella, quien pedía que la periodista le pagará una indemnización de hasta 45 millones de pesos, por supuestamente haber afectado su honra y buen nombre. 

Esto debido a las publicaciones de Orozco en las cuales se refirió a las prácticas de De La Espriella, como abogado del ex-magistrado Pretelt, acusado entonces por posible concusión.

A través de su cuenta de Twitter, la directora de Noticias Uno celebró la decisión de la justicia y agradeció a sus abogados defensores. “Gracias a los doctores Ramiro y Ana Bejarano por su representación legal frente a demanda de abogado A. de la Espriella contra mí: pretendía castigarme por mis opiniones».

Por su parte, el abogado también dio a conocer la decisión del juez,  pero adviritó que «esta batalla no ha terminado”.

Para la Fundación de la Libertad de Presa (FLIP), «este tipo de decisiones que marquen límites claros y que garanticen la libertad de expresión en el escenario actual, en el cual  funcionarios del Gobierno y figuras públicas han demostrado incomodidad frente al escrutinio y recurren con mayor frecuencia al uso de acciones legales para acallar»,

Sin embargo, la FLIP advierte que si bien la decisión puede representar un alivio para el ejercicio de la prensa libre en Colombia, aun existe preocupación por el incremento de acciones judiciales, para silenciar las denuncias de los periodistas y medios de comunicación.

«La Fundación nota con preocupación la tendencia hacia el incremento de esta agresión, lo que indica que los agresores que recurren esta práctica la estiman efectiva para acallar las denuncias públicas por vía de la intimidación del aparato judicial«, indica la organización.

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.