Gobierno radica reforma al ICETEX sin concertarla con los estudiantes

ICETEX

Ayer martes 23 de marzo, el Gobierno radicó en el Congreso una reforma al ICETEX en la que dejó por fuera a la mesa de diálogo con los estudiantes y deudores de esta entidad.

Al parecer, el articulado de la reforma radicada por el Gobierno no propone una transformación, solo imita con distintas palabras lo que hoy existe en el ICETEX, fortaleciendo el modelo bancario de esta entidad del Estado que se supone debe promover la educación superior.

Lo anterior es establecido en dicha reforma, en la medida  que el ICETEX absorberá los créditos del FNA, convirtiéndose en un hiperbanco.

Varios congresistas como Gustavo Bolívar y Wilson Arias señalaron que esta nueva iniciativa del Gobierno Nacional crea una numerosa burocracia de asesores de la junta directiva, mientras que las tasas de interés para los estudiantes no se reducen, quedarían sujetas a lo que decida la entidad.

Asimismo, no hay plan de Salvamento para los deudores actuales, solo una promesa de que se revisará para determinados casos un alivio

Cabe mencionar, que hace aproximadamente cuatro meses los estudiantes declararon como “fallida” la mesa de dialogo, dado que nunca recibieron respuestas a las necesidades e inquietudes que allí se establecieron frente al ICETEX.

Por su parte, los congresistas Antonio Sanguino, Wilson Arias, Gustavo Bolívar, León Fredy Muñoz, María José Pizarro, David Racero junto a los deudores del ICETEX, estudiantes y las plataformas estudiantiles que participaron de la mesa creada por el Presidente Iván Duque para reformar el ICETEX producto de las marchas estudiantiles de 2018, decidieron establecer la mesa técnica para lograr un proyecto de ley de reforma al ICETEX que llegará el 20 de julio al Congreso de la República.

Según explicaron al portal KienyKe, desde el 2018, el presidente Duque anunció el inicio de la reforma al ICETEX, compromiso suscrito en el Plan Nacional de Desarrollo, no obstante luego de dos años, la reforma no se ha materializado «por la ausencia de voluntad real del ICETEX y del Ministerio de Educación».

La representante María José Pizarro afirmó que “No existe voluntad política de los partidos de Gobierno, tampoco existe voluntad del Gobierno Nacional y los pocos esfuerzos han sido infructuosos».

«El Gobierno de Iván Duque no reformó el ICETEX, hicieron una pantomima el año pasado, pero a hoy la entidad es igual de tortuosa para miles de familias y en nada atiende una labor social. Desde el Congreso y con los estudiantes nos proponemos reformarlo», señaló el senador Wilson Arias.

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.