Ex paramilitar confiesa que le pagaban mensual por reclutar a falsos positivos

falsos positivosFoto: teleSur

Este martes 23 de marzo, el ex paramilitar Edwar Puerta contó que recibía un pago mensual por reclutar las víctimas (falsos positivos) para que los soldados les dieran de baja.

En dialogo con la W Radio, Puerta, quien se encuentra detenido en el Centro de Reclusión Militar de Apiay (Meta), detalló el plan criminal que acabó con la vida de Heliodoro Parada Urueña y Cristian Camilo Rojas, quienes mediante engaños fueron reclutados para cometer actividades ilícitas y asesinarlos para presentarlos como resultados de las operaciones contra la guerrilla.

Según lo confesado por el ex paramilitar, habría sido inducido a esa actividad criminal por miembros del Gaula Militar y señaló que le pagaron $3.500.000 por los dos falsos positivos. Además, recibía un sueldo mensual por encontrar las víctimas para luego llevarlas a zonas rurales en donde los soldados les daban de baja.

“Ellos me daban todas las herramientas, me decían qué tenía que decir, cómo era el montaje que tenía que hacer, prestaban camionetas, me daban plata para comprar armas y ponérselas a los occisos. Tocaba mirar los sitios, todo fue planeado”, relató Puertas en el medio citado

Actualmente, Edwuar Puerta tiene una condena anticipada de 23 años por el asesinato de los jóvenes en la vereda Palmarosa en Ambalema, Tolima.

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.