Nueva polémica por la eficacia de la vacuna de AstraZeneca

AstraZenecaFoto: AFP

El Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (Niaid), encargada de supervisar los ensayos clínicos de las vacunas en Estados Unidos, señaló que AstraZeneca habría «utilizado información obsoleta» para estimar la eficacia de sus vacunas.

Además, Niaid indicó que la información utilizada por el laboratorio del Reino Unido pudo arrojar “estimaciones incompletas de la eficacia» del biológico.

Por su parte, AstraZeneca explicó a Niaid que utilizó datos anteriores al 17 de febrero para los resultados publicados el lunes de los ensayos clínicos en Estados Unidos.

A través de un comunicado, la farmacéutica anunció que en 48 horas enviará un «análisis con los datos de eficacia más actualizados posibles» a las autoridades sanitarias de EE.UU.

La vacuna de AstraZeneca ha sido blanco de polémicas luego que una docena de países europeos suspendieran temporalmente su uso. La medida se dio luego de que se reportaran un puñado de casos que presentaron coágulos en la sangre.

Tras evaluaciones, la Agencia Europea de Medicinas (EMA) y la OMS afirmaron que la vacuna era segura para su uso.

El pasado 17 de marzo, la directora de la EMA Emer Cooke manifestó que su comité de seguridad había «llegado a una conclusión científica clara: que la vacuna de AstraZeneca es una vacuna segura y eficaz».

Según una publicación del portal La Silla Vacía, el fin de semana pasado llegaron al país 244.800 dosis de AstraZeneca, de las 10 millones negociadas por el gobierno de Iván Duque.

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.