Consejo de Estado niega demanda de pérdida de investidura contra Petro

PetroFoto: Revista Semana

El Consejo de Estado sostiene la investidura de Gustavo Petro como senador de la República tras negar una demanda que pedía sacarlo del Congreso, por hacer un llamado a la desobediencia civil en el 2020.

A través de una columna escrita en Cuarto de Hora, Petro hizo un llamado a la ciudadanía, luego de que se destapara el escándalo de la supuesta compra de votos en la campaña presidencial de Iván Duque, por parte del narcotraficante José Guillermo “ñeñe” Hernández.

El senador calificó el Gobierno de Duque como “ilegitimo”.

El recurso para la pérdida de investidura fue solicitado por el abogado José Manuel Abuchaibe, quien señaló que Petro bajo la investidura de congresista no podía hacer estos llamados a la sociedad porque estaría incurriendo en una violación al régimen de incompatibilidades.

El Consejo de Estado, por su parte, determinó que no aplicaría la máxima sanción a Petro, dado que “expresar su pensamiento sobre la ñeñepolítica” no surte los presupuestos necesarios para aplicarle dicha sanción que incurriría en su muerte política»

Según una publicación de La Fm Radio, el Consejo tuvo en cuenta un concepto entregado por la procuradora Idayris Carrillo, quien, a nombre del Ministerio Publico, advirtió que “los llamados de Petro a la desobediencia no estaban contemplados como una violación que implicada la perdida de investidura”.

Sin embargo, la decisión del Consejo no descarta una sanción de índole disciplinaria al congresista.

Mientras tanto, el abogado Abuchaibe indicó que presentará otro recurso de apelación ante la Sala Plena del tribunal supremo.

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.