Polémica por proyecto de ley que reviviría el voto de militares y policías en Colombia

Ante el Congreso de la República fue radicado otra vez el controversial proyecto que daría vía libre para que los militares, policías, miembros de la Armada y la Fuerza Aérea puedan votar, como cualquier ciudadano en el país.

El autor de la iniciativa es un viejo conocido en el tema, que radicó la misma propuesta dos veces en el 2020. Se trata de el senador Édgar Palacio Mizrahi, del partido cristiano Colombia Justa-Libres, quien viene proponiendo esta reforma constitucional para que los miembros de la Fuerza Pública puedan acudir a las urnas.

En efecto, el texto firmado por congresistas del Centro Democrático y de Colombia Justa-Libres, propone que en el inciso 2° del artículo 219 de la Constitución Política quede así:  “Los miembros de la Fuerza Pública podrán ejercer el derecho al sufragio y se les garantizará y facilitará, a través de mecanismos idóneos y oportunos, el legítimo uso del citado derecho. No les está permitido es intervenir en actividades o debates de partidos o movimientos políticos mientras permanezcan en servicio activo”.

 

La radicación de este proyecto en Congreso volvió a despertar el debate sobre el voto militar en el país, practica que está prohibida desde 1932, y que ahora, en pleno año preelectoral, busca ser reanimado.

Precisamente, hace un año, el exmagistrado José Gregorio Hernández, expresidente de la Corte Constitucional, advertía que aprobar la “partidización” de la Fuerza Pública sería un grave error, pues su independencia partidista y distancia política garantizan sean una institución civilista, respetable e imparcial.

Sobre este proyecto, además, el entonces ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, también manifestó que permitir esta iniciativa sería el peor error que se pueda cometer en el país.

“Yo no estoy de acuerdo con el proyecto. A las tropas hay que preservarla y una manera de golpear muy severamente lo que es la cohesión de la Fuerza Pública sería abrir la puerta para que estas puedan participar en política”, dijo el ministro fallecido.

Mientras tanto estos son los principales comentarios que circulan en redes sociales sobre el proyecto:

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.