Como una «chambonada» calificó HRW archivar el proceso contra Nicacio Martínez

El director de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, calificó como una «chambonada», la decisión de la Procuraduría General de archivar la investigación contra el excomandante del Ejército Nacional, general (r) Nicacio Martínez. 

«La Procuraduría General de la Nación archivó un proceso contra el excomandante del Ejército Nicacio Martínez Espinel. Era un caso sobre los peligrosos incentivos que podían permitir el regreso de los falsos positivos. La decisión es una ‘chambonada'»manifestó el director de HRW en su cuenta de Twitter.

Para Vivanco, el ente de control contaba con las evidencias suficientes para seguir la investigación disciplinaria en contra del excomandante del Ejército.

.

No obstante, la Sala Disciplinaria de la Procuraduría este viernes resolvió cerrar el caso, argumentando que no encontró las pruebas suficientes en contra de Martínez.

«La decisión de archivo de la Procuraduría General de la Nación está basada en 12 testimonios por escrito de generales en servicio activo, quienes, como es de esperar en cualquier institución jerárquica como el Ejército, respaldan a su comandante», cuestionó HRW.

El exgeneral Martínez era investigado por la Procuraduría a raíz de las presuntas políticas dentro de la institución que revivirían las ejecuciones extrajudiciales, también llamados ‘falsos positivos’, luego del reportaje del diario The New York Times que denunció el caso.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.