¿Declaración de renta a partir de los 2 millones de pesos?

rentaFoto: REUTERS/Luisa González

A través de la reforma fiscal que será presentada en el Congreso la próxima semana, el Gobierno pretende establecer un impuesto de renta a aquellas personas naturales que devengan ingresos a partir de los 2 millones de pesos.

La iniciativa formulada por la Comisión de Expertos en Beneficios Tributarios, implica que a los nuevos declarantes se les aplicaría una tarifa del 2 por ciento, lo que significa que pagarían 120.000 pesos de impuesto de renta al año, según informó una fuente del Gobierno al diario El Tiempo.

El informe de dicha comisión se basó en análisis de la OCDE, del Ministerio de Hacienda y en comparación con el impuesto de otros países como Brasil, Argentina, Francia y México, señalando que el margen del sistema de rentas de las personas naturales en el país es estrecho.

«El impuesto de renta en Colombia es especialmente angosto y el país tiene una gran cantidad de artículos exentos y la cantidad de gastos tributarios es enorme», explicó Bert Brys, miembro de la Secretaría Técnica de la OCDE.

“La Comisión recomendó ampliar la base de personas naturales que pagan renta y reformar o eliminar concesiones que hoy hacen que ingresos de, por ejemplo, 1.000 millones de pesos al año tengan una tasa efectiva del 22,7 por ciento en Colombia, mientras que en los otros países analizados esta oscila entre el 27,2 y el 44,7 por ciento”, informó el medio citado.

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.