Las presuntas «contradicciones» de Cadena en su declaración a la Fiscalía sobre el caso de Uribe

Cadena

En un informe especial del diario El Espectador y Blu Radio se develó la declaración juramentada a la Fiscalía del abogado Diego Cadena sobre el proceso contra Álvaro Uribe Vélez.

Diego Cadena afronta un juicio por presuntamente haberle hecho ofrecimientos jurídicos y sobornos de dinero a ex paramilitares para que se retractaran de sus acusaciones contra Uribe Vélez, quien en ese momento era su defendido. Cadena asegura que no se trató de sobornos sino de “ayudas humanitarias”.

En la diligencia realizada el pasado 24 de febrero, se hicieron declaraciones que serán tomadas por el Fiscal Gabriel Jaimes para solicitar la preclusión de la investigación contra el expresidente Uribe en una diligencia pública que se llevará a cabo el próximo 6 de abril.

Según la publicación de los medios citados, el abogado de Cadena, Iván Cancino interrumpió varias veces su declaración para sugerirle que “escuchara mejor” las preguntas antes de responderlas e incluso el fiscal a cargo de dicha diligencia también le indicó que “no estaba obligado a declarar en contra de su cliente”

“Las indicaciones ocurrieron justo cuando el fiscal a cargo le preguntaba por las actividades investigativas que había hecho en nombre de Uribe “previo a la conversación de los honorarios”. Tras la intervención de Cancino, el propio fiscal le dijo a Cadena que él no estaba obligado a “declarar en contra de su cliente” y el representante de la Procuraduría, Jorge Enrique Sanjuan Galvez, le dijo que su profesión tenía la misma protección legal que la de un cura. El fiscal volvió a hacerle la pregunta y Cadena respondió: “Me abstengo por secreto de profesional”, publicó El Espectador y Blu Radio.

“¿Se acordó la búsqueda de testigos?”, preguntó el fiscal. “Sí, correcto”, replicó Cadena, lo que hizo reaccionar de inmediato a su abogado defensor, Iván Cancino. “:Ojo a la pregunta, usted tiene que entender la literalidad: ¿se acordó buscar testigos, encontrarlos?”. “No”, dijo Cadena. “Le pido el favor que piense la pregunta antes de responder, el objetivo es esclarecer, pero lo menos que quiero es que usted (inaudible)”, le indicó el fiscal a Diego Cadena. El funcionario judicial insistió en la pregunta, y esta vez, Cadena contestó: “Me abstengo, simplemente le puedo decir que se estaba verificando información”.

De acuerdo a este expediente develado por los medios de comunicación citados se podría sugerir que el abogado Cancino presuntamente habría influido en las respuestas que dio su cliente durante la declaración juramentada.

“Pronto, el litigante Iván Cancino volvería a llamar la atención de su defendido. Tras la pregunta del fiscal de si se ofrecieron dádivas a los testigos, a lo que Cadena contestó que no, el fiscal preguntó: “¿Presentó estos testigos ante los procesos que se estaban tramitando?” y la respuesta que recibió fue: “Sí señor, a algunos”. “¡Diego, escucha al pregunta, hombre!”, reclamó Cancino alzando la voz. Cadena aseguró que él no había presentado los testigos ante los procesos en cuestión. “¿El presidente Uribe ofreció de manera directa dadivas o beneficio alguno por esa información?”, indagó el fiscal. “De ninguna manera, categóricamente le digo que no, las instrucciones del doctor Uribe siempre estaban encaminadas a que estas personas dijeran la verdad al país”, señaló Diego Cadena.

Frente al tema de Monsalve, Cadena insiste que él lo llamó para retractarse, que nunca se comprometió a presentar ningún recurso legal a favor de Monsalve y que todo se trata de un complot político contra Uribe.

Totalmente falso y quiero ser reiterativo, lo fuimos a buscar porque él manifestó querer retractarse

Cabe mencionar, que Monsalve le ha manifestado a la justicia que Álvaro Uribe estuvo involucrado en la creación del Bloque Metro de las autodefensas.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "Las presuntas «contradicciones» de Cadena en su declaración a la Fiscalía sobre el caso de Uribe"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*