La CAR reafirma que se debe solicitar la licencia ambiental para ampliar la Avenida Boyacá

CARFoto: Gabriel Aponte /El Espectador

La Corporación Regional de Cundinamarca (CAR) les reafirmó a los interesados en elaborar proyectos en la avenida Boyacá que deberán solicitar licencia ambiental.

La CAR sostiene que en 2015, esta zona fue declarada vía rural principal por el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y por el Plan Zonal del Norte.

A través de un comunicado de prensa, esta corporación explicó que la licencia ambiental debe mantenerse como requisito dado que la extensión de las calles 183 (Avenida San Antonio) y la 235 (Avenida Guaymaral) afectarían dos tramos de la reserva forestal Thomas Van Der Hammen.

“Los proyectos viales objeto de licencia ambiental que intervengan una reserva forestal deben, de conformidad con la resolución 1526 de 2012 expedida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial, tramitar la sustracción del área respectiva de manera simultánea con la licencia; lo cual no implica retraso adicional en la ejecución de los proyectos”, se lee en el comunicado.

Según el portal Infobae, se estima que con esta decisión de la entidad, el gremio de la construcción se vea afectado ya que se pretendía desarrollar un proyecto para la construcción de 130 mil viviendas en Lagos de Torca.

Sin embargo, para los solicitantes de dicha licencia, la CAR los proveerá de una compensación económica por los daños causados y dicho trámite no descarta que a la posteridad se le eliminen los limitantes jurídicos para que la reserva forestal pueda ser intervenida.

Cabe mencionar, que en esta zona de reserva existen ecosistemas encargados de controlar y prevenir inundaciones, retener nutrientes y recargar los acuíferos, que además funcionan como reservorios de aguas, producen oxígeno y brindan refugio a cientos de aves.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "La CAR reafirma que se debe solicitar la licencia ambiental para ampliar la Avenida Boyacá"

Deje un comentario