Todo un revuelo político desató el proyecto que radicaron al menos 25 congresistas para extender el periodo del Presidente de la República, los congresistas, los gobernadores y alcaldes, así como unificar las elecciones
Frente a eso, el senador de Gustavo Bolívar anunció este jueves que interpondrá ante el Consejo de Estado una demanda de pérdida de investidura en contra de los 25 congresistas de diferentes partidos que presentaran esta acto legislativo.
El principal argumento del congresista de la lista de los Decentes al instaurar el recurso judicial, es que los 25 parlamentarios estarían legislando en causa propia, al pretender extender su periodo en el Congreso de la República, la cual sería la razón suficiente para pedir que los retiren de sus curules.
#GolpeDeEstado
Demanda de pérdida de investidura a estos congresistas por legislar en causa propia.
Cuando propuse bajarnos el salario dijeron q no se podía legislar en causa propia. Hoy lo hacen para extenderse el periodo.
Se dejaron utilizar por el gobierno y perderán curules pic.twitter.com/CXruLDyzak— Gustavo Bolívar (@GustavoBolivar) March 18, 2021
«Ante la inminente caída de este gobierno en el 2022, están buscando todas las vías, todos los caminos para tratar de mantenerse en el poder, porque saben que un nuevo gobierno alternativo acabara con los privilegios y la impunidad que han tenido por décadas«, manifestó Bolívar
Vale la pena recordar que la pérdida de investidura es una figura de rango constitucional creada inicialmente para separar a los congresistas de su condición, cuando se encuentren incursos en causales específicas y taxativas señaladas en la Constitución.
Ante eso, los congresistas que tendrían que enfrentarse con el Consejo de Estado serían: Armando Zabaraín, Milena Jaraba, Buenaventura León, Nidia Marcela Osorio, Camilo Arango, José Eliécer Salazar, Félix Chica, Liliana Benavides, Alonso José del Río, Mónica Valencia, Juan Diego Echavarría, Hernán Estupiñán, Teresa Enríquez, Felipe Muñoz, entre otros de diferentes partidos como el Conservador, liberales, La U y Cambio Radical.
Aclaramos a nuestros seguidores que la foto del rep. Armando Zabarain, firmante del proyecto, fue confundida por error involuntario con la foto del rep. Juan Carlos Willls (@juanchowills), a quien ofrecemos excusas. La imagen ha sido corregida y completada https://t.co/AC4iRyjUfx pic.twitter.com/i3csERnziA
— ¡Trabajen Vagos! (@TrabajenVagosCo) March 18, 2021