Eliminar el 4X1000 y el ICA: propuestas de expertos para reforma tributaria

Foto: BluRadio

Este miércoles una comisión de expertos internacionales, conformada desde el año pasado por el Gobierno Nacional, presentó su informe final para tener en cuenta en la próxima reforma tributaria en Colombia. 

Entre las recomendaciones del informe de la Comisión de Expertos está unos puntos fundamentales, entre ellos, eliminar el impuesto del ICA que pagan las empresas, abolir el 4×1000, gravar las pensiones altas, entre otras.

Para los expertos, “el sistema tributario colombiano no está alineado con las buenas prácticas internacionales por lo que se debe hacer una reforma progresiva, ya que el país ha abusado de los gastos tributarios que erosiona la base gravable”. 

En cuanto al impuesto al valor agregado (IVA), la Comisión de Beneficios Tributarios también sugirió que los productos y servicios que hoy tienen IVA de 5% se aumenten a 10 % o 12 % y poner tarifa máxima para aquellos productos que afectan el medio ambiente y la salud.

Otro elemento fundamental según la comisión de expertos es gravar a las pensiones altas, dado a que “considera que millonarias  pensiones están exentas de impuestos por lo que se debe hacer una reforma para fortalecer la tributación”.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, indicó que el documento será un “insumo importante a la hora de tomar decisiones en el Congreso” pero no será definitivo en la construcción del Proyecto de Ley.

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.